Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

Audi, otro caso de menos ventas totales y mayor número de coches eléctricos

Audi ha presentado sus cifras de ventas para los primeros meses de 2022, en ellos se muestra una importante caída de las ventas generales, pero una mejora en matriculaciones de eléctricos. 

Audi logra aumentar sus matriculaciones de eléctricos en un periodo de descenso de ventas generales
Audi logra aumentar sus matriculaciones de eléctricos en un periodo de descenso de ventas generales

Esta es la tendencia que está tomando el mercado automovilístico en la primera etapa del 2022. De forma previa, hemos sabido de marcas que han bajado de forma notable su media general de ventas durante los primeros meses, mientras que en el área de coches eléctricos y electrificados han mejorado de forma notable con lo que vimos durante el mismo periodo de 2021. Como ejemplo tenemos a Volvo, quien recientemente mostró sus cifrasAudi, por su parte, también ha hecho públicos sus números que vuelven a hablar de un caso muy similar al de los suecos. 

Al igual que ya vimos en el caso de Volvo, Audi ha mejorado de forma notable las ventas de coches eléctricos si lo comparamos con el mismo período del año pasado, casi duplicando a lo alcanzado en 2021. Sin embargo, en Audi no han hecho públicos los datos de ventas y matriculaciones de sus coches electrificados; sus híbridos enchufables quedan fuera de la ecuación. 

Nuevamente estamos ante un caso de empeoramiento general de ventas de coches firmados por una marca, mientras que sus coches eléctricos continúan su ascendencia general. Los modelos “cero emisiones” de los alemanes captaron al 6,3% de las ventas totales realizadas por Audi durante los primeros meses de 2022, elevándose así un 66% con respecto a lo estimado un año atrás. Durante estos meses, Audi firmó un total de 24.236 unidades de sus vehículos eléctricos, posicionándose así como la segunda mejor compañía del Grupo Volkswagen en cuanto a ventas de estos modelos, por detrás de Volkswagen y por delante de Porsche

El Audi e-tron GT alcanzó las 3.200 unidades vendidas
El Audi e-tron GT alcanzó las 3.200 unidades vendidas.

No obstante, a pesar del aumento significativo de ventas si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo del año pasado, lo cierto es que estas han disminuido si miramos el último trimestre de 2021. En concreto, esta disminución de matriculaciones de coches eléctricos cayó en algo menos de 5.000 unidades. De esta manera, los primeros meses de 2022 se posicionan como la segunda mejor etapa de ventas desde que se tiene constancia. 

En la gama de eléctricos de la firma, el Audi Q4 e-tron, así como su versión Sportback y las variantes S de ambos, se han posicionado como el coche eléctrico más vendido de la compañía, logrando un total de 10.700 matriculaciones. En el segundo puesto de este ranking se sitúa su hermano mayor, el Audi e-tron y e-tron Sportback y sus respectivas versiones deportivas, en este círculo se alcanzaron las 10.300 unidades adjudicadas. Por último, el llamativo Audi e-tron GT y su versión RS, se hicieron con un pico máximo de 3.200 clientes interesados. 

El pasado año 2021, Audi logró hacerse con un total de 81.894 matriculaciones. Viendo estas primeras cifras de ventas, es más que lógico pensar que una vez el año 2022 concluya nos encontraremos con una mejora anual importante en dichas ventas. 

Audi está poniendo toda la carne en el asador sobre sus ventas y lanzamientos de coches eléctricos. Para el año 2025, la compañía de los cuatro aros espera tener más de 20 modelos eléctricos en cartera, mientras que a partir del 2026, la compañía abandonará definitivamente los motores térmicos para centrarse en la electrificación pura. La firma alemana ha invertido más de 18.000 millones de euros (casi la mitad de la inversión total) en tecnología eléctrica para los próximos 4 años. 

Conversaciones: