Híbridos y Eléctricos

750 KM DE AUTONOMÍA

Así es el Audi Urbansphere: un coche eléctrico "urbano" de 5,5 metros y 120 kWh de batería

Audi muestra por primera vez el Urbansphere. Se trata de un coche eléctrico conceptual que con 750 km de autonomía y más de 5,5 metros de largo, pretende satisfacer las necesidades de los potenciales clientes de Audi en China.

A221604_medium
Audi Urbansphere, un descomunal coche eléctrico "urbano".

El Audi Urbansphere Concept es un modelo conceptual que anticipa las formas de un potencial modelo de producción, y que sigue a los Audi Skysphere y Audi Grandsphere. Todos ellos estudios conceptuales con los que la marca de los cuatro aros ilustra su visión acerca de la movilidad premium del futuro. Lo que adelanta el modelo presentado hoy, es la particular solución de Audi para el tráfico de las "megaciudades" de China.

Como es habitual en todo modelo conceptual que se presenta, tanto en el interior como el exterior el derroche en lo relativo a diseño es un hecho. Pero este Urbansphere va más allá, y anticipa la llegada (o mejor dicho, la potencial vuelta) de un formato que hasta ahora se ha mostrado incapaz de seguir a la tendencia de carrocerías SUV, ya que goza de unas proporciones propias de un monovolumen.

Según Audi, el Urbansphere Concept ha sido diseñado atendiendo a las necesidades de sus clientes en China, y más concretamente a los que habitan las megaciudades del país asiático, que mueven gran parte de la economía del país. En una ciudad como Shanghái, con una superficie de más de 6.340 kilómetros cuadrados y una población que coquetea con los 30 millones de habitantes, el Urbansphere pretende aportar soluciones a medida, ya que el proyecto bajo el que se ha desarrollado ha tenido en cuenta la opinión de potenciales clientes de Audi en China.

Interior del Audi Urbansphere conceptual.
Interior del Audi Urbansphere conceptual.

No obstante, a pesar de estar concebido como un modelo urbano, sus medidas no son las que en Europa se tienen preconcebidas para un modelo de este concepto, ya que su carrocería queda acotada en unos desmesurados 5,51 metros de longitud, 2,01 metros de anchura y 1,78 metros de altura, mientras que la distancia entre ejes llega a los 3,40 metros.

Tal distancia entre el centro de ambas ruedas propicia un espacio interior mayúsculo, que queda acompañado de un diseño estructural de proporciones horizontales. Los acabados de las superficies en madera y la lana, así como en tejidos sintéticos, todo rematado con suaves tonos beige y gris, hacen del habitáculo un lugar de apariencia diáfana. Ni los gráficos del cuadro de mandos ni las pantallas de los "conceptos de visualización virtual" son visibles antes de activar las funciones de conducción.

A pesar de tratarse de un modelo que aún dista de llegar a producción (si es que lo acaba haciendo), Audi se ha aventurado a dar algunos detalles acerca de su parte técnica, articulada toda en torno a la plataforma PPE (Plataforma Eléctrica Premium) y su sistema eléctrico de 800 V de tensión nominal. Se trata de un modelo concebido como un tracción total, gracias a sendos motores apostados en ambos ejes, que de manera conjunta rinden 295 kW y 690 Nm de par motor.

A221601_medium
Aunque no lo parezca, las llantas del Audi Urbansphere tienen 24 pulgadas de diámetro.

Como en todo coche eléctrico, el elemento clave es un paquete de baterías, que situado entre los ejes que ofrece una capacidad de 120 kWh, muy superior a la de, por ejemplo, el Audi e-tron GT. Con una carga completa del mismo podrá llegar a recorrer hasta 750 kilómetros en base al ciclo WLTP, y gracias a su sistema electrico de 800 V podrá asumir potencias de carga de hasta 270 kW, lo que se traduce a un tiempo de 25 minutos para pasar del 5 al 80 % del estado de la carga.

Mirándolo desde otra perspectiva, y según Audi, con una punto de carga suficientemente potente al Audi Urbansphere le basta con diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros.

Otra particular solución del Urbansphere es lo que Audi ha denominado Audi Light Canvas. Toda la superficie del Singleframe (como Audi se refiere a sus parrillas) se convierte en una pantalla que se puede utilizar para la comunicarse con el exterior a través de efectos luminosos dinámicos que dan una señalización a otros usuarios de la carretera, lo que permitirá reforzar el apartado de la seguridad vial.

La parrilla del Audi Urbansphere hará las veces de pantalla para reflejar indicaciones.
La parrilla del Audi Urbansphere hará las veces de pantalla para reflejar indicaciones.

Las luces de cruce y de carretera se implementan mediante segmentos luminosos en las secciones exteriores del Singleframe. En la parte trasera se encuentra una superficie matrix LED que ofrece un funcionamiento similar, ocupando en esta ocasión la parte baja del portón trasero.

Conversaciones: