Híbridos y Eléctricos

DATOS DE USO

La autonomía de los coches eléctricos dejará de ser importante, según Audi

El presidente de Audi América ha afirmado en una reciente entrevista que la autonomía de sus coches eléctricos son más que suficientes para el uso medio que sus propietarios hacen de ellos.

Audi Q4 e-tron Bruselas
Audi cree que la actual autonomía del Q4 e-tron es más que suficiente para el uso que hacen sus propietarios

¿La autonomía de los coches eléctricos es un apartado fundamental en la decisión de compra de un vehículo? Muchos piensan que así es, ya que un mayor rango del modelo da a su propietario o usuario un margen más extendido de movimiento y, en menor medida, lo equipara a los motores térmicos a los que aún estamos acostumbrados. Sin embargo, desde Audi han especificado que esto podría no ser así y conforme mejore la infraestructura de carga, la autonomía eléctrica de los coches será cada vez menos importante.

Así lo cree Daniel Weissland, presidente de Audi América durante una reciente entrevista. En dicha intervención, el directivo expresó que aunque ahora este es un dato que la práctica totalidad de clientes mira, en el futuro podría no ser así. También mencionó expresamente los datos de uso de los vehículos eléctricos con los que cuenta la compañía a través de sus clientes. 

Dichos datos han aportado a Audi unos relevantes resultados de compradores de vehículos eléctricos premium, los cuales se desplazan diariamente una media de sólo 48 kilómetros. A esto, el directivo agregó que el 98% de los viajes de un sólo trayecto (en los que permanece más de un día en el punto de destino) tienden a ser de menos de 80 kilómetros. Por esto asume que la actual autonomía eléctrica del Audi Q4 e-tron (340 kilómetros en su nivel de acceso) es más que suficiente para la práctica totalidad de usuarios a día de hoy. 

El Audi e-tron GT alcanzó las 3.200 unidades vendidas
El Audi e-tron GT alcanzó las 3.200 unidades vendidas

“Tendremos que aumentar la autonomía de nuestros eléctricos en su próxima generación, por supuesto, pero por ahora lo vemos como un rango más que suficiente para la mayoría de conductores y usuarios”, afirmó Weissland. También asumió que el término de “buena o mala autonomía” dependerá del propio coche y su segmento en particular, ya que los vehículos urbanos o las grandes berlinas difieren en su propio concepto y, por ende, en su uso diario; también en su precio de venta. “Al usar baterías más pequeñas intensificará la asequibilidad del vehículo en cuestión”, aseguró. 

Son muchos los responsables de la marca que creen que la autonomía será un dato secundario en cuanto mejore la infraestructura de carga, ya que supondrá que un usuario deje de preocuparse (en mayor medida) del porcentaje de batería restante, pues “tendrá una estación de carga rápida cada pocos kilómetros”. A esto se añade que la potencia de recarga continúa mejorando año tras año, por lo que próximamente podrán disponer de una buena autonomía tras sólo unos minutos de enchufe. 

Si bien el responsable admitió que Audi ha explorado los beneficios de la pila de combustible de hidrógeno para futuros vehículos, lo cierto es que actualmente ha quedado a un lado debido principalmente a su alto coste. A esto cabe mencionar que en Europa, y concretamente en España, las estaciones de servicio de hidrógeno son muy escasas. El propio directivo aseguró que Audi no cierra la puerta a una comercialización de esta mecánica en el futuro, aunque por ahora su meta es presentar una gama de vehículos 100% eléctricos a principios de la próxima década.

Conversaciones: