Híbridos y Eléctricos

CIFRAS OFICIALES EN ESTADOS UNIDOS

La autonomía EPA del Polestar 2 decepciona, 375 km, muy por debajo del Tesla Model 3

El Polestar 2 ha recibido la cifra oficial de homologación de autonomía según el ciclo EPA: 375 kilómetros, que se quedan muy lejos de lo que ofrece su gran rival, el Tesla Model 3, que supera los 500 kilómetros.

La autonomía EPA del Polestar 2 queda muy por debajo de las expectativas: 375 kilómetros.
La autonomía EPA del Polestar 2 queda muy por debajo de las expectativas: 375 kilómetros.

La EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos) ha hecho oficiales los datos de la autonomía homologada por el Polestar 2. Y el resultado no ha sido precisamente el esperado. Se ha quedado bastante lejos del obtenido en el ciclo WLTP, 470 kilómetros, y también del objetivo anunciado por la marca, 442 kilómetros. El ciclo EPA le otorga tan solo 375 kilómetros (233 millas), que se antojan escasos para una batería de 78 kWh de capacidad y además deja en entredicho al nuevo ciclo WLTP con una cifra que es un 20% inferior.

La EPA es la encargada de homologar los consumos de los vehículos en Estados Unidos empleando un ciclo mucho más exigente que el ya obsoleto NEDC europeo y algo más real que el nuevo WLTP que se emplea ahora en el Viejo Continente Por esa razón, en el caso de los coches eléctricos, la cifra ofrecida por esta agencia es una aproximación más cercana a la realidad.

El calificado como rival de Tesla, procedente de una marca de alto prestigio como es Polestar, que cuenta con todo el ADN de Volvo, pierde ante este en una de las características más importantes: la autonomía. Actualmente, esta cifra es uno de los reclamos principales de un coche eléctrico y se utiliza para promocionarlo en el mercado. Es el parámetro que mayor atención recibe y por el que la mayoría de los futuros compradores más se preocupan.

Hasta ahora el Polestar 2 lo tenía todo para triunfar. Sin embargo, la autonomía que ofrece su batería de 78 kWh se queda muy por detrás de los que ofrece su principal rival en el mercado. El Tesla Model 3 Long Range AWD homologa 518 kilómetros (322 millas) en el ciclo EPA, lo que supone un 38% más. La versión Performance, con cuatro ruedas motrices, se queda en 481 kilómetros (299 millas), un 28% más.

Polestar 2 entregado al primer cliente.

Entrega del Polestar 2 a los primeros clientes.

La EPA también califica la eficiencia energética de los vehículos mediante el parámetro MPGe (millas recorridas por galón equivalente), que permite comparar el rendimiento energético de los vehículos eléctricos con los de gasolina. Un litro de gasolina es capaz de ofrecer la misma energía que 8,9 kWh de electricidad. Así, la eficiencia energética del Polestar 2 es de 92 MPGe, lo que supone aproximadamente un consumo de 22,7 kWh/100 km, un 30% más que el Model 3 LR AWD, que obtiene un consumo de 17,3 kWh/100 o el del Model 3 Performance que es de 18,5 KWh/100 km, un 23% más.

Ficha de homologación de la EPA para el Polestar 2

El Polestar 2 contará con dos motores eléctricos de 150 kW (204 CV) de potencia cada uno, y 330 Nm de par motor. La potencia total es de 300 kW (408 CV), con un par máximo de 660 Nm, gracias a la cual el Polestar 2 será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Dichos motores estarán alimentados por una batería de 78 kWh. La ficha de consumos del Polestar 2 publicada por la EPA es la siguiente:

  • Autonomía: 233 millas.
  • Consumo de energía combinado (incluyendo las pérdidas en el proceso de recarga): 92 MPGe - 366 Wh/mi (22,7 kWh/km).
  • Consumo en ciudad: 96 MPGe - 351 Wh/mi (21,8 kWh/km).
  • Consumo en carretera: 88 MPGe - 383 Wh/mi (23,8 kWh/km).
Conversaciones: