Híbridos y Eléctricos

LOGRADO POR EDMUNDS

El Mercedes-Benz EQS sienta cátedra con su autonomía real y supera la homologada por un gran margen

El Mercedes-Benz EQS eléctrico ha logrado sentar cátedra en el campo de los coches eléctricos, y es que ha superado en 114 kilómetros la autonomía homologada en ciclo EPA, que es más estricta y realista que la WLTP.

Mercedes-Benz EQS eléctrico.
Mercedes-Benz EQS eléctrico.

Daimler, de la mano de Mercedes-Benz, siempre se ha encontrado entre los principales exponentes del sector del automóvil. En la era de los coches eléctricos la marca de la estrella no iba a ser menos, y el Mercedes-Benz EQS es su particular escaparate tecnológico. Se espera mucho del que es el eléctrico más capaz y lujoso de la firma de la estrella, y su andadura comienza con buenas noticias, pues acaba de lograr una cifra de autonomía en circunstancias reales que ha dejado asombrado a todo el mundo.

Los responsables de lograr esta hazaña han sido los probadores del medio americano Edmunds, quienes han puesto a prueba la autonomía del Mercedes-Benz EQS, siendo de los primeros (sino los primeros) que han podido averiguar la autonomía real con una carga completa del eléctrico de Mercedes. El resultado ha llegado a superar, incluso, las cifras de autonomía homologadas por el fabricante alemán, sentando así cátedra en el sector de los coches eléctricos, pues Edmunds dice que han conseguido recorrer nada menos que 422 millas, que se trasladan a 639 kilómetros de la métrica europea.

El modelo en cuestión con el que han conseguido extraer este kilómetraje es, por supuesto, el que más autonomía logra de la actual gama del EQS. Se trata del EQS 450+, que es la versión más eficiente de las dos disponibles. Este hito de 639 kilómetros recorridos supera en 114 kilómetros la cifra que la EPA americana ha dictaminado, mientras que se acerca peligrosamente a los 741 kilómetros que logra el EQS bajo el ciclo WLTP en Europa, pues se situa a tan sólo 102 kilómetros.

EQS 580 4MATIC (Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 19,6-17,6 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km); Exterieur: diamantweiß; Interieur: Leder nappa beige;Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 19,6-17,6 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km*EQS 580 4MATIC  (combined electrical consumption (NEDC): 19.6-17.6 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km); exterior: diamond white; interior: leather nappa beige;Combined electrical consumption (NEDC): 19.6-17.6 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km*

Mercedes-Benz EQS.

Según Edmunds, la distancia recorrida se ha cubierto en un total de 12 horas, acabando la totalidad de la batería de una tacada (exactamente igual que hacemos en las pruebas de autonomía de scooters eléctricos en Híbridos y Eléctricos). Se puede consultar la prueba con más detalle en la web de Edmunds.

Edmunds no duda en señalar que sus cifras de autonomía son más precisas que las publicadas por la EPA, ya que las de ésta última son frutos de pruebas realizadas en un laboratorio configurado para simular recorridos en ciudades y carreteras. La publicación americana logra sus cifras, según dicen, en una combinación de carreteras repartidas entre urbanas y autopistas, recorriendo aproximadamente 60 % en ciudad y 40 % en carretera. Llevan a cabo este recorrido hasta que la batería está casi completamente vacía para después sumar las millas recorridas y el rango restante indicado, que es ínfimo.

Al contrario de lo que sucede con los coches de combustión interna, que dan lo mejor de sí en términos de eficiencia a velocidades de crucero por autovía, los coches eléctricos se comportan de manera completamente contraria, pues es en ciudad y en entornos de bajas velocidades es cuando más eficientes se muestran, adecuándose así a un uso más realista en base al de la mayoría de usuarios. No obstante lo habitual es que logren cifras de autonomía menores a las que homologan, siendo este uno de los motivos que tan llamativo hacen esto hito del EQS.

EQS 450+ (Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 18,9-16,2 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km); Exterieur: sodalithblau; Interieur: Leder exclusiv;Stromverbrauch kombiniert (NEFZ): 18,9-16,2 kWh/100 km; CO2-Emissionen: 0 g/km*EQS 450+  (combined electrical consumption (NEDC): 18.9-16.2 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km); exterior: sodalith blue; interior: leather exclusive;Combined electrical consumption (NEDC): 18.9-16.2 kWh/100 km; CO2 emissions: 0 g/km*

Mercedes-Benz EQS.

Se hace así el Mercedes-Benz EQS con la primera posición en el particular ranking de autonomía, situándose por delante del Tesla Model 3 Gran autonomía y del Tesla Model S Plaid (calcando 555 kilómetros cada uno), mientras que el próximo en la lista es el Ford Mustang Mach-E (553 kilómetros).

Sobre el Mercedes-Benz EQS

El EQS se sitúa en términos de lujo y prestaciones a la misma altura que el veterano Mercedes Clase S, dejando claras así las presensiones de este modelo. Previsiblemente llegarán más variantes a España, pero de momento Mercedes comercializa en EQS en España a través de dos versiones distintas. La más asequible es precisamente la Mercedes EQS 450+, la que ha logrado este récord de autonomía. Tiene 333 CV de potencia y 568 Nm de par y una batería de 108 kWh de capacidad. La tarifa de partida arranca con un precio de 117.125 euros.

El tope de gama queda representado por el Mercedes EQS 580 4MATIC. Tiene tracción integral 4MATIC gracias a los dos motores eléctricos que monta (uno en el eje delantero y otro en el trasero), que de manera conjunta logra un total de 523 CV de potencia y 855 Nm de par motor. La batería es la misma, con 108 kWh de capacidad, pero dada su mayor potencia la autonomía teórica se reduce a 668 kilómetros en ciclo WLTP. El precio del EQS 580 4MATIC arranca en 146.625 euros.

Conversaciones: