Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR EVIATION AIRCRAFT

El avión eléctrico Alice pierde el ala en ‘V’ y un motor, y prepara su primer vuelo de pruebas

Con un motor eléctrico menos, que pasan de ser tres a dos, y una nueva configuración de sus alas, que elimina la cola en ‘V’ del prototipo anterior, el avión eléctrico Eviation Alice se prepara para hacer su primer vuelo de pruebas.

Diseño produccion Eviation Alice
Diseño final del avión eléctrico Alice, con dos motores eléctricos de 640 kW adosados a la parte final del fuselaje. Foto: Eviation.

La startup Eviation Aircraft ha presentado el prototipo de producción definitivo de su avión eléctrico comercial Alice, capaz de transportar a nueve personas a distancias entre 500 y 1.000 kilómetros. La empresa ha aprendido “de las lecciones del mundo real y de los comentarios de sus clientes” para modificar el diseño del avión. Ahora pierde dos de sus signos distintivos: la cola en ‘V’ y el tercer motor en el extremo final del fuselaje, que acompañaba a los dos situados en los extremos de las dos alas principales.

La empresa israelí Eviation Aircraft presentó por primera vez su avión eléctrico Alice en 2019 durante el Salón Aeronáutico de París. El prototipo mostrado allí estaba diseñado para ofrecer un servicio aéreo para rutas cortas, entre 500 y 1.000 kilómetros, alimentado únicamente por la energía eléctrica de sus baterías y propulsado por un sistema de motores de alto rendimiento y gran eficiencia suministrados por MagniX.

Por lo tanto, Alice no es un avión eléctrico VTOL de despegue y aterrizaje vertical, como la mayoría de las propuestas que salen a la luz hoy en día. En este caso, su propósito va más allá de los viajes urbanos, y se centra en recorridos de corta y media distancia, para los que, al contrario que las propuestas VTOL, si precisa de las clásicas infraestructuras aeroportuarias, y no de las azoteas de los edificios.

eviation-alice-avion-comercial-electrico

Los prototipos anteriores de Alice marcaban la diferencia por la cola en ‘V’ y el tercer motor eléctrico en el extremo final del fuselaje. Foto: Eviation.

Desde los primeros renders lanzados en 2019, hasta la versión más reciente que se mostró este mismo año, el sistema de propulsión de Alice estaba formado por tres motores eléctricos MagniX de 260 kW (349 CV). Dos de ellos si sitúan en una posición clásica: los extremos de las dos alas fijas. El tercero se sitúa en el extremo final del fuselaje, precisamente en lo que distingue este avión de uno convencional: una cola en forma de ‘V’ cuya función es acelerar el aire alrededor del fuselaje y convertir todo el cuerpo de la aeronave en una superficie de ala adicional que lo dotaba de una elevación extra.

La versión de producción que ahora se presenta incluye una modificación muy importante ya que pierde tanto la cola en ‘V’ como el tercer motor. A cambio, ahora los dos motores restantes se sitúan en la parte trasera del fuselaje, adosados a él, y elevan su potencia a 640 kW cada uno (858 CV).

Según indica Eviation este cambio es el resultado de la optimización a través de las “lecciones del mundo real y los comentarios de los futuros clientes”. Las especificaciones de esta versión no modifican las de la anterior. La autonomía se mantiene en 814 kilómetros, la velocidad de crucero en 407 km/h y la capacidad de carga útil de 1.130 kilogramos. En el interior de la cabina hay espacio para nueve pasajeros y dos tripulantes.

Equipo desarrollo Eviation Alice

El equipo de desarrollo con el avión eléctrico Alice al fondo. Foto: Eviation.

Según el director ejecutivo de Eviation, Omer Bar-Yohay “representa un paso final en nuestro viaje iterativo hacia el primer vuelo de Alice y hacia la aviación eléctrica, que continuará abriendo nuevas posibilidades para viajes regionales asequibles y sostenibles alrededor del mundo. Alice está preparada para convertir pronto esa posibilidad en realidad”.

Con esta configuración final, Eviation avanzará hacia el desarrollo final del avión y en la búsqueda de la certificación para poder realizar los primeros vuelos de prueba programados para finales de este año y espera que entre en servicio en 2024.

Conversaciones: