ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE BPW Y BMWI

Las baterías del BMW i3 alimentarán un sistema de electrificación para camiones

BPW ha desarrollado un eje que incorpora un motor eléctrico que, situado en el eje trasero, permite electrificar camiones diésel. Para alimentar el sistema se utiliza dos paquetes de baterías del BMW i3.

Eje motor para electrificar camiones desarrollado por BPW y alimentado con baterías de BMW.
Eje motor para electrificar camiones desarrollado por BPW y alimentado con baterías de BMW.

El grupo alemán BPW ha anunciado un acuerdo de colaboración con BMWi para utilizar la tecnología de las baterías de la submarca del fabricante premium alemán para desarrollar un motor eléctrico montado sobre un eje para la electrificación de camiones de combustión. El anuncio se ha realizado durante la celebración de la Feria de Vehículos Comerciales de Hannover (IAA 2108).

Este nuevo eje eléctrico está diseñado para electrificar camiones de transporte pesado de hasta 7,5 toneladas y estará disponible a partir de 2019. Una versión de mayor capacidad, hasta 26 toneladas, está planificada para desarrollarse y llegar al mercado más adelante.

Técnicamente, el eje tiene un par máximo de 6.580 Nm y se monta en el eje trasero del vehículo. Se alimenta con las mismas baterías de tercera generación del BMW i3, de con celdas de 120 Ah, en este caso dobles, con una capacidad máxima de 84 kWh. Además de la alimentación BMW suministra el sistema de gestión de la batería (Battery Management System, BMS), el cableado, los sensores y el sistema de gestión de la temperatura.

El sistema está pensado para incorporar baterías adicionales para aumentar la autonomía de los vehículos además de ofrecer diferentes sistemas de carga que se ajustarse a las especificaciones de cada uno de sus clientes.

La producción en serie arrancará a principios de 2019. BPW suministrará el eje motor. El especialista alemán en construcción de vehículos especiales, Paul Nutzfahrzeuge, se encargará de la conversión de los camiones diésel a eléctricos. Gracias a la eliminación de componentes pesados, como el motor diésel y la transmisión, el peso total de los vehículos permanecerá invariable durante el proceso.

BPW presentó en enero de este mismo año una versión electrificada de la furgoneta Mercedes Vito, que ha sido sometida a varias pruebas por parte del proveedor de servicios logísticos alemán Hellman Worldwide Logistics.

Conversaciones: