Híbridos y Eléctricos

INVERTIRÁ 146 MILLONES DE DÓLARES

Bimbo fabricará 4.000 camiones eléctricos para introducirlos en su flota de reparto

Bimbo fabricará sus propios camiones eléctricos hasta alcanzar un total de 4.000 unidades en los próximos cuatro años.con el objetivo de ampliar su flota de reparto electrificada, que hoy en día alcanza los 400 vehículos.

Camión eléctrico de reparto del Grupo Bimbo.
Camión eléctrico de reparto del Grupo Bimbo.

La empresa multinacional mexicana Bimbo fabricará, a través de su empresa subsidiaria Moldex, 4.000 camiones eléctricos de reparto en cuatro años, que irán destinados a renovar su flota de reparto. La compañía, que ya cuenta con 400 camiones eléctricos, invertirá cerca de 146 millones de dólares en este plan de electrificación, en el que lleva inmerso desde 2012.

La dinámica del mercado de los vehículos comerciales es muy diferente a la del mercado de vehículos de pasajeros. Cuando se trata de camiones eléctricos, son las propias empresas las que están tomando la iniciativa para convertirse en constructores y compradores de sus propios vehículos eléctricos. Antes que Bimbo, la alemana Deutsche Post, y las estadounidenses UPS y Amazon, han dado un paso en este sentido, diseñando y colaborando en el desarrollo de vehículos que se adapten a sus necesidades. Unos vehículos que posteriormente son fabricados por una tercera compañía que recibe este pedido.

Durante los próximos cuatro años, la empresa subsidiaria de Bimbo, Moldex, construirá alrededor de 1.000 camiones al año, que poco a poco se irá introduciendo en la flota de reparto de la compañía. También es posible que parte de esta producción se venda a otras compañías que tengan unos requerimientos similares a Bimbo. La energía que alimentará los camiones eléctricos de la flota de reparto de Bimbo será generada por el parque eólico Piedra Larga del Grupo en Oaxaca.

Bimbo no es un recién llegado a la electrificación de su flota. Según su vicepresidente ejecutivo, Javier González Franco, el grupo lleva planificando y diseñando su primer vehículo eléctrico desde 2012. En este sentido, la empresa mexicana Moldex, subsidiaria de Bimbo, toma un papel protagonista. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vehículos comerciales y presencia en más de 20 países, ha sido el pilar fundamental para que Bimbo disponga hoy de 400 camiones eléctricos en su flota de distribución. Este trabajo previo le servirá para expandirla hasta las 4.000 unidades en los próximos cuatro años. "Este número de vehículos proporcionará una distribución sostenible a las tiendas utilizando una flota que operará sin dejar rastro en el planeta".

El  Grupo Bimbo ha invertido 146 millones de dólares en esta iniciativa que le llevará a electrificar su flota, asegura José María-Aguilar, CEO de Moldex. “Actualmente tenemos la capacidad de ensamblar hasta 3.000 unidades por año, y seremos capaces de incrementar esta producción en 1.000 unidades más para cumplir nuestro plan", añade.

Conversaciones: