INVERSIÓN DE MIL MILLONES DE EUROS

BMW anuncia la construcción de una nueva fábrica en Hungría

BMW construirá una nueva fábrica de automóviles en Hungría con capacidad para 150.000 unidades al año y compatible con la producción de modelos electrificados y convencionales.

Situación de la nueva fábrica de BMW Group en Debrecen, Hungria. (Foto: Autocar)
Situación de la nueva fábrica de BMW Group en Debrecen, Hungria. (Foto: Autocar)

El Grupo BMW contará con una nueva fábrica en Debrecen, Hungría, con una capacidad máxima de producción de hasta 150.000 automóviles al año, y que contará con más de 1.000 empleados. Por ahora no se ha anunciado la fecha prevista para la salida de las primeras unidades de sus líneas de producción. Tampoco conocemos los modelos que se fabricarán, aunque sí se ha confirmado que lo harán bajo el anagrama de la marca BMW.

Con esta, el Grupo BMW dispone de 18 fábricas globales, 13 de ellas situadas en territorio europeo. Esta distribución es coherente con sus ventas, puesto que casi la mitad de ellas se producen en el Viejo Continente, donde cuenta con mayor producción. Por ello es muy probable que la nueva planta atienda exclusivamente a la demanda europea.

Para el CEO de BMW Group, Harald Krüger, ”esta decisión reafirma nuestra perspectiva de crecimiento global”. El grupo alemán ha realizado últimamente importantes inversiones en China, México y EE. UU. “Ahora estamos fortaleciendo nuestras actividades en Europa para mantener un equilibrio de producción mundial entre Asia, América y nuestro continente de origen”, ha añadido el directivo alemán.

Preparada para la movilidad eléctrica

En 2018 BMW Group invertirá más de 1.000 millones de euros en sus fábricas alemanas para prepararlas para la movilidad eléctrica. También la nueva fábrica húngara estará preparada para este futuro inmediato. En ella será compatible la producción de vehículos electrificados y modelos convencionales, según ha indicado el jefe de producción de BMW, Oliver Zipse.

Plataformas BMW. Fuente AutoExpress

Plataformas BMW. Fuente AutoExpress

El objetivo de BMW para 2025 sitúa las ventas de modelos eléctrificados entre un 15% y un 25% del total. La estrategia diseñada por el grupo alemán se basa en atender la demanda del mercado flexibilizando sus líneas de producción, de forma que en ellas se podrá montar cualquier tipo de propulsor, tanto motores de combustión, como sistemas híbridos y eléctricos. Para ello ha diseñado dos nueva plataformas flexibles: FAAR, para los modelos con tracción delantera, y CLAR para los de tracción trasera. Además en cualquiera de ellas se pondrán implementar sistemas de tracción total.

Según Zipse, “la nueva planta brindará una mayor capacidad a nuestra red de producción mundial. Cuando comience la producción, establecerá nuevos estándares de flexibilidad, digitalización y productividad”.

Conversaciones: