Híbridos y Eléctricos

EN HUNGRÍA

BMW inicia las obras de la fábrica donde producirá los primeros coches eléctricos “Neue Klasse”

La nueva factoría de BMW asentada dentro de las fronteras húngaras comienza su fase de construcción. BMW ya ha puesto la primera piedra de la misma y se espera que esté operativa para el 2025.

BMW planta la primera piedra de su futura factoría en Hungría.
BMW planta la primera piedra de su futura factoría en Hungría.

BMW, al igual que otras muchas compañías pertenecientes al sector más premium, cambiará todo lo conocido hasta ahora sobre dicha marca, incluyendo su método de venta y comercialización de modelos al gran público. Uno de estos relevantes cambios vendrá de la mano de la incorporación de los llamados coches eléctricos “Neue Klasse” los cuales iniciarán su producción en una nueva planta ubicada en Hungría y de la cual, la firma de Múnich ya ha iniciado las obras de construcción

En este establecimiento se dará lugar la fabricación del primer modelo 100% eléctrico que se asentará sobre la nueva plataforma “Neue Klasse” de BMW, de la que ya hemos podido hablar en alguna ocasión. Dicho modelo no será otro que la nueva variante eléctrica del BMW Serie 3, el esperado BMW i3 de nueva generación, el cual tiene su fecha de llegada al mercado estimada para el año 2025

Esta nueva factoría de BMW ha recibido una inversión de más de mil millones de euros y ocupará una superficie total de 400 hectáreas, mientras que su capacidad de producción se espera que ronde las 150.000 unidades anuales. En su interior se acogerá un taller específico de prensado, creación de carrocerías, espacio dedicado a la pintura de los modelos, así como el propio proceso de ensamblaje de dichos vehículos eléctricos. Adicionalmente, desde BMW aseguran que esta será la primera planta del mundo de construcción de coches totalmente libre de emisiones de CO2. Su ubicación exacta será al noroeste de la ciudad de Debrecen, en Hungría. 

En esta factoría se iniciará la producción de los primeros modelos eléctricos Neue Klasse de BMW.
En esta factoría se iniciará la producción de los primeros modelos eléctricos Neue Klasse de BMW.

La nueva planta se enfocará mucho más en la flexibilidad de fabricación de sus vehículos, ya que en ella se establecerán nuevos estándares de construcción “altamente innovadores”, según afirmó un representante de la compañía durante el evento de celebración de la colocación de la primera piedra. “Esta planta será puntera en términos de flexibilidad, sostenibilidad y digitalización en toda la industria automotriz”, añadió. 

Desde hace algunas semanas supimos de la nueva estrategia de fabricación que seguirá BMW en los años venideros, la cual se conoce como “iFactory”. Este plan a seguir será introducido por primera vez en la planta que está construyendo en Hungría para, seguidamente, ser implantada de manera paulatina en el resto de fábricas afincadas en diversas partes del mundo. Estos nuevos avances en ingeniería de ensamblaje serán la base para todos los modelos eléctricos de la “Neue Klasse” que lleguen a partir del año 2025. 

No obstante, y aunque todos los indicios apuntan a que el primer modelo eléctrico fabricado en Hungría, y el primer modelo perteneciente a la Neue Klasse, será la nueva generación de la berlina eléctrica i3, lo cierto es que han comenzado a sonar los primeros rumores que hacen referencia a un modelo alternativo a dicha berlina, más concretamente un SUV o crossover del tamaño del Serie 3. Este proyecto es conocido internamente como NK1. 

Como ya hemos mencionado y según los datos aportados por BMW, dicha fábrica será la primera del mundo dedicada al ensamblaje de coches eléctricos que no producirá gases de efecto invernadero. Esta generará la energía requerida a través de un completo sistema de paneles solares instalados en la propia fábrica y, en caso de precisar más potencia energética, se recurrirá a suministros externos provenientes de fuentes renovables. Adicionalmente, BMW está trabajando en la posibilidad de hacer uso de la energía geotérmica. Por último, el sistema de secado del departamento de pintura se llevará a cabo mediante calentadores eléctricos, sustituyendo así a los clásicos quemadores de gas empleado históricamente. 

Conversaciones: