Híbridos y Eléctricos

62 KWH DE BATERÍA

Bobcat presenta la primera cargadora eléctrica sin elementos hidráulicos

El Bobcat T7X es el primer vehículo industrial completamente movido por electricidad, incluidos sus elementos mecánicos móviles dedicados al trabajo. Se ha presentado en el CES y ya cuenta con un importante número de ventas.

Bobcat presenta la T7X

Sabemos que existen otras muchas firmas que se han decidido a poner en el mercado maquinaria industrial completamente eléctricas, como Volvo o JCB, por ejemplo. Pero en Bobcat han ido un paso más allá y ha sido la primera del mundo en recurrir a un sistema completamente eléctrico para todas y cada una de las acciones que pueda llevar a cabo este vehículo.

En todas las variantes conocidas hasta ahora sobre maquinaria industrial eléctrica, a pesar de eliminar por completo la mecánica diésel tradicional que estos equipaban, continuan incorporando sistemas hidráulicos, los cuales detonan en una serie de líquidos y elementos (algunos de ellos) derivados del petróleo. En ciertos vehículos actuales es común ver que estos incorporan tanques de más de 200 litros de refrigerante y otros diferentes fluidos específicos. En comparación, este modelo en cuestión, incorpora tan sólo un pequeño recipiente de menos de un litro para “refrigerante ecológico”, como lo llama la marca. 

En el vehículo presentado por Bobcat, el T7X, todo esto desaparece en favor de un completo sistema de accionamiento eléctrico que consta de cilindros y motores movidos gracias a la electricidad. Esto redunda en un vehículo completamente eléctrico y único en el mercado actualmente. Con la incorporación de estos motores también se hace vigente la completa insonorización que presentará el modelo en espacios de trabajo en los que hoy en día llegan a ser insoportables los niveles acústicos, mientras que el operario tampoco deberá esperar a que el sistema hidráulico se caliente para poder utilizarlo con normalidad, como ha sido costumbre en gran parte de los vehículos industriales actuales. 

FOTO - cuenta con una batería de 62 kWh de capacidad

Este modelo ha sido presentado durante la celebración del CES, el evento americano que tantas novedades tecnológicas nos está dejando. Pero, a pesar de que este se ha dado a conocer en las últimas horas, ha llegado a su puesta de largo con un importante valor del que presumir: ya posee un gran número de ventas. Sunbelt Rentals ha sido la primera empresa en adquirir una importante cantidad de unidades de este modelo que serán alquilados a diferentes empresas interesadas en trabajar con él. 

Desde Bobcat aún no han especificado datos relativos a su mecánica más allá de que equipa una batería de 62 kWh de capacidad. No obstante, sí han hecho hincapié en que este modelo presenta un mayor par máximo -de actuación inmediata- que, en comparación, un modelo diésel. También presenta una mayor eficiencia y un menor gasto en mantenimiento, ya que apenas precisará de él pues este vehículo está formado por solo la mitad de piezas que su homólogo de mecánica térmica. Por supuesto, sin olvidar los beneficios que traerá en forma de un mayor silencio y la desaparición de vibraciones en el entorno laboral, algo que agradecerán sus operarios. 

El inicio de su producción en masa se llevará a cabo en los próximos meses y llegará a manos de sus clientes a principios de 2023. Aunque, a día de hoy, la tirada inicial irá destinada a América del Norte, desde la directiva de la marca no cierran las puertas a una expansión hacia nuevos mercados, pero pasa esto aún deberemos esperar algunos años más.

Conversaciones: