Híbridos y Eléctricos

FLOTA DE LA EMT

BYD entrega en Madrid el mayor pedido de autobuses eléctricos en España

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha recibido 30 autobuses eléctricos de BYD, el mayor pedido en España de autobuses eléctricos hasta la fecha, que se sumarán a los ya existentes de los fabricantes BYD e Irizar.

autobuses-electricos-byd-madrid (2)
Autobuses eléctricos BYD de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha recibido 30 nuevos autobuses eléctricos de BYD, el mayor pedido de autobuses eléctricos en España hasta la fecha, que se suman a los 15 autobuses que BYD entregó en la capital en mayo del año pasado.

Se trata del modelo BYD K9UB, un autobús totalmente eléctrico de 12,25 metros de longitud con espacio para 37 pasajeros más el conductor. Es el modelo más vendido de la compañía en Europa, con más de 700 unidades en funcionamiento en todo el continente.

Dispone de dos motores eléctricos de 204 CV (150 kW) de potencia, uno en cada rueda trasera, sumando un total de 408 caballos. La autonomía alcanza los 284 kilómetros en la versión con batería de gran capacidad (252 km en la versión estándar) y el tiempo de recarga oscila entre 4,5 y 5 horas. La velocidad máxima es de 100 km/h, la máxima permitida por ley.

Lógicamente, estos nuevos autobuses cuentan con la rotulación y estética características de la EMT Madrid, tanto exterior como interior, y cuentan con todas las facilidades de accesibilidad habituales en el resto de la flota: inclinación lateral para un mejor acceso de los viajeros, rampa automática para usuarios en silla de ruedas y piso bajo continuo en el interior.

BYD k9ub

Uno de los nuevos BYD K9UB de la EMT Madrid.

Una vez completada la entrega de los 30 nuevos autobuses de este año, EMT Madrid tendrá en funcionamiento un total de 45 autobuses eléctricos del fabricante BYD. Desde su puesta en marcha, los primeros 15 autobuses eléctricos BYD de Madrid han superado los 300.000 kilómetros de servicio, reduciendo hasta 300.000 kg en emisiones de CO2 en comparación con un autobús diésel de características similares.

Recordemos que los de BYD no son los únicos autobuses eléctricos en funcionamiento en Madrid. La ciudad cuenta con 55 autobuses eléctricos de la empresa española Irizar, de diferentes modelos, adquiridos entre 2017 y 2019. El objetivo es eliminar los autobuses diésel de aquí a 2023, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 'Madrid 360', confiando únicamente en autocares híbridos, eléctricos y de gas natural. 

Está previsto que la flota de autobuses eléctricos ‘cero emisiones’ de la EMT alcance las 179 unidades para finales de este año, lo que supondrá una electrificación del 8 % del total de la flota (compuesta por alrededor de 2.100 autobuses).

Conversaciones: