Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

BYD planea abrir una fábrica de coches eléctricos en Europa para animar su conquista

BYD apenas se ha introducido en Europa, pero ya tiene planes mucho más ambiciosos que vender coches. Los chinos se plantean incluso levantar fábricas dentro del territorio europeo.

BYD Seal.
Uno de los mayores productores de coches eléctricos a nivel mundial plantea abrir fábrica en Europa

Nos estamos acostumbrando a los ambiciosos planes de las marcas chinas. Empujadas por su propio Gobierno, compañías como NIO, XPeng o BYD presentan planes estratégicos muy ambiciosos. La venta de coches eléctricos no es su único interés con respecto a Europa, los planes contemplan mucho más. Ese es al menos el caso de BYD, que podría estar planteándose abrir una fábrica en Europa. Los rumores apuntan a ello, y eso que el fabricante todavía no ha penetrado en el mercado, aunque muy pronto lo va a hacer.

BYD no sólo se centra en la producción y venta de coches, también se trata de uno de los mayores productores de baterías para coches eléctricos del mercado. Sus celdas movilizan a modelos de diferentes compañías, como Tesla. Con ese conocimiento aprendido el salto más natural es la producción de sus propios eléctricos a escala global. Con una gran cuota de mercado conquistada en China, BYD ha puesto sus ojos en el viejo continente. Antes de finales de año desplegarán sus primeras unidades comerciales.

Los chinos han escogido a un importante socio comercial para introducirse en los primeros países de Europa: Suecia y Alemania. Considerado como uno de los mayores distribuidores a nivel continental, Hedin Mobility se encarga de comercializar las unidades de BYD en los diferentes países en los que esté planeada su presencia. En el futuro se espera que los modelos de la marca lleguen a otros mercados como Francia, Italia o España, aunque la respuesta va estar muy condicionada en función de la cuota de mercado eléctrica de cada país.

BYD-Atto-3
El BYD Atto 3 sería uno de los primeros modelos de la compañía en llegar a Europa oficialmente

Más allá de las ventas, BYD ya se está planteando abrir un centro de producción en Europa. La fábrica de la compañía en Shenzhen es la encargada de la fabricación a nivel general. Una gran instalación ubicada en la ciudad natal de la compañía, considerada como la cuarta ciudad más poblada de toda China. Durante una entrevista a la revista Autocar, Brian Yang, subdirector general de BYD en Europa ha afirmado que la perspectiva de fabricar automóviles localmente es una opción muy interesante: “estamos pensando seriamente en algunos planes de localización”.

Con respecto a esa búsqueda de ubicaciones, el propio Yang ha declarado: “No tenemos un plan sólido. Acabamos de empezar a aprender y a comprender realmente las necesidades de nuestros clientes, pero si todo va bien y construimos todos los cimientos y la estructura de venta aquí eso podría llevar a buscar a alguna localización exacta. Se hará paso a paso”. No podemos esperar que BYD se lance de cabeza a la construcción de una costosa fábrica sin primero haber tanteado al que se espera que sea uno de los mercados eléctricos más importantes del mundo.

Está claro que las políticas europeas animan a las compañías a desembarcar en el mercado. Los BYD Tang, BYD Han y BYD Atto 3 serán los tres primeros modelos de la casa en llegar a Europa de forma oficial. Por el momento no ha sido anunciado el BYD Seal, el que se presenta como uno de los rivales más duros del Tesla Model 3. Con autonomías anunciadas entre los 550 y los 700 kilómetros, la berlina eléctrica ya es un éxito en su propio país, habiendo acumulado más de 22.637 reservas en sus primeras seis horas de pedidos.

Conversaciones: