Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EN SHENZHEN

BYD lanza el K12A, el autobús eléctrico biarticulado “más largo del mundo”

BYD ha presentado en China el K12A, un autobús eléctrico de doble articulación con capacidad para 250 pasajeros.

BYD K12A, el autobús eléctrico "más largo del mundo", presentado en China.
BYD K12A, el autobús eléctrico "más largo del mundo", presentado en China.

El BYD K12A fue presentado en el día de ayer en las instalaciones del fabricante chino en Shenzhen, evento que retransmitió para el mundo entero a través de las redes sociales. La principal particularidad de este autobús eléctrico con doble articulación que BYD acaba de lanzar al mercado es que clama ser “el autobús eléctrico más largo del mundo”.

Con cerca de 27 metros de largo y capacidad para 250 pasajeros, este autobús 100% eléctrico de baterías ofrece 300 kilómetros de autonomía por carga y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. BYD asegura que gracias a su sistema de tracción a las cuatro ruedas (4WD) desconectable, el vehículo “puede cambiar suavemente entre los modos de tracción para asegurarse la adherencia en distintos terrenos a la vez que consigue mantener un bajo consumo energético”.

Aunque los detalles técnicos son escasos, sabemos que el K12A cuenta con un chasis de aleación de aluminio para reducir su peso y optimizar su eficiencia. Además, el vehículo “equipará las principales tecnologías de BYD en cuanto a baterías, motores eléctricos y electrónica de potencia”.

El mayor autobús eléctrico compatible con el sistema BRT

El BYD K12A es compatible con el sistema global de Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), un sistema de transporte público habitual en grandes ciudades latinoamericanas como Curitiba, Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá. De hecho, la ciudad colombiana y su sistema de transporte BRT llamado Transmilenio será la primera en recibir el autobús eléctrico más largo de BYD.

Linha_Verde_Curitiba_BRT_02_2013_Est_Marechal_Floriano_5970

El sistema BRT nació en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Stella Li, vicepresidenta senior de BYD, afirmó que “el K12A aportará cero emisiones a los sistemas BRT, lo que permitirá a los pasajeros disfrutar de viajes tranquilos y libres de contaminación, a la vez que ahorrará importantes costes de mantenimiento para los operadores".

Aunque el BYD K12A sea una gran novedad para la ciudad de Bogotá, la realidad es que en China este tipo de autobuses son más que habituales. De hecho, se estima que el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en el Gigante Asiático. Esto es así porque ciudades como Shenzhen, que ya cuenta con una flota superior a 16.000 autobuses eléctricos, han apostado por electrificar su transporte público desde varios años atrás.

Conversaciones: