Híbridos y Eléctricos

MEJOR VALORADOS EN ENCUESTAS

¿Están los Tesla Model 3 chinos mucho mejor fabricados que los estadounidenses?

Según una reciente encuesta en China a los propietarios del Tesla Model 3, este modelo es el que menos problemas de calidad reporta de todo el mercado. Una situación que contrasta con los datos del Model 3 fabricado en Estados Unidos.

Línea de producción de la Giga Shanghái de Tesla
Línea de producción de la Giga Shanghái de Tesla

A estas alturas, no sorprenderá a muchos que se hable de los problemas de fabricación y acabados del Tesla Model 3. Sus problemas en este aspecto han sido sonados y repetidos desde que comenzase a producirse en 2018, y es preocupante que Tesla no haya aprendido la lección con el nuevo Model Y -cuyos problemas han provocado, en algunos casos, que sus propietarios devuelvan el coche-. Sin embargo, sus flagrantes problemas de fabricación podrían ser cosa de los Model 3 fabricados en Estados Unidos, pues los producidos en China parecen ser, en base a un reciente estudio, todo lo contrario: un ejemplo de producto bien hecho.

China es, entre otras cosas, la gran fábrica del mundo. En el gigante asiático se manufacturan desde abalorios de dudosa calidad hasta objetos de la más tecnología cuya fabricación requiere de procesos muy avanzados y personal con alta cualificación. La creencia de que 'made in China' es sinónimo de baja calidad tiene poco o ningún fundamento a día de hoy, y eso también aplica a los coches.

Según una encuesta reciente llevada a cabo en China, el Tesla Model 3 fabricado en la Giga Shanghái obtiene los mejores resultados en cuanto a calidad. Justo lo contrario que ocurría con el último estudio de calidad de JD Power, que situaba a los Model 3 estadounidenses a la cabeza de los coches con más problemas en el país norteamericano. Un giro sorprendente de los acontecimientos que nos estaría hablando, tal vez, de una calidad de fabricación mucho mejor en China que en la Gigafactoría de Fremont en Estados Unidos.

Según la encuesta realizada en China por 12365Auto, el turismo promedio en China recibió 37,2 quejas (o incidencias) por cada 10.000 unidades durante el último trimestre. Durante el mismo periodo, el Tesla Model 3 fabricado en Shanghái solamente recibió 0,7 quejas por cada diez mil coches, encabezando la lista de los coches con menos problemas de calidad.

ranking-fiabilidad-Tesla-Model-3-china

El Tesla Model 3, en primera posición, encabeza la lista de modelos con menos problemas de calidad reportados.

Si echamos un vistazo a los gráficos del estudio de JD Power y la encuesta china, la historia es completamente diferente; de hecho, son como la noche y el día. Pero, ¿realmente tienen mejor calidad de fabricación los Model 3 chinos? En este punto entran en juego varios factores. Por otro lado está la forma de adquirir los datos. No hemos podido saber la metodología de la encuesta de 12365Auto, pero sí el funcionamiento de JD Power. Esta última recoge prácticamente cualquier queja de los propietarios, por ejemplo: si un cliente no es capaz de configurar alguna característica del Autopilot y lo reporta a JD Power, esta lo contará como un problema del coche. Esto haría aumentar drásticamente las cifras en las encuestas de este tipo.

Por otro lado, las fábricas propiamente dichas. La fábrica de Fremont se inauguró a principios de los años 60 y, entre 1984 y 2010, perteneció a NUMMI (una empresa conjunta entre General Motors y Toyota). Aunque totalmente renovada, es una antigua factoría reconvertida para la producción moderna, mientras que la Gigafactoría china de Shanghái es una planta totalmente nueva, ultra moderna, más avanzada y mejor optimizada. Y no sería extraño, más bien al contrario, que una consecuencia de lo anterior sea una manufactura final de mayor calidad.

Conversaciones: