Híbridos y Eléctricos

TRES EJES Y 28 TONELADAS

DAF entrega su primer camión eléctrico CF Electric 6x2 para recogida de basuras

El primer camión eléctrico de DAF para la recogida de basuras ya ha comenzado a trabajar en la ciudad holandesa de Zwolle. Se trata de un DAF CF Electric 6x2 de 28 toneladas, que tiene una batería de 170 kWh y un motor eléctrico con 2.000 Nm de par.

El DAF entrega su primer camión eléctrico CF para recogida de basuras
El DAF entrega su primer camión eléctrico CF para recogida de basuras

El primer camión eléctrico para recogida de basuras de DAF ha comenzado a trabajar en la empresa holandesa ROVA, en la ciudad de Zwolle. Se trata de un DAF CF Electric 6x2 que ya trabaja como uno más en la ciudad, aunque con una diferencia muy importante: sin emisiones de gases de escape. El camión eléctrico de DAF se suma así a otros proyectos similares que ya están en marcha en Europa, como el Renault D Wide Z.E. eléctrico que opera en la recogida de residuos en Lyon (Francia).

La recogida de residuos en áreas urbanas es una de las aplicaciones donde más están calando los camiones eléctricos de medio-gran tonelaje. El hecho de tener que volver a una base cada poco tiempo para descargar los residuos puede aprovecharse para recargar; además, las continuas frenadas en este tipo de trabajo favorecen a este tipo de vehículos, permitiendo recuperar energía para la batería.

El DAF CF Eléctrico 6x2, del que ya os hablamos hace unos meses, tiene un peso máximo de 28 toneladas y cuenta con un tren motriz eléctrico fabricado por VDL con 330 CV de potencia máxima y 2.000 Nm de par (con 286 CV de potencia continua) . La estructura específica para la recogida de residuos también la fabrica VLD y también es totalmente eléctrica. En un camión diésel convencional, es el motor de gasóil es el que alimenta el sistema hidráulico para levantar el contenedor, accionar la prensa, etc. 

First-DAF-CF-Electric-refuse-collection-truck-delivered-to-ROVA-05

El DAF CF eléctrico admite carga rápida a 300 kW de potencia.

La batería tiene una capacidad bruta de 170 kWh y proporciona una autonomía «suficiente», según DAF, para cubrir rutas regulares de recogida de basura. Tiene carga rápida a 300 kW, gracias a la cual se puede recargar el 80% de la batería en media hora.

No es el primer camión eléctrico de DAF, que lleva probando varias unidades del CF 4x2 (de dos ejes) desde finales de 2018 en trabajos de reparto y distribución para supermercados holandeses y alemanes. La compañía venderá este CF eléctrico de tres ejes en Países Bajos, Bélgica y Alemania, aunque en número limitado de momento.

Conversaciones: