Híbridos y Eléctricos

EN ALEMANIA

Iveco y Nikola están listas para empezar la producción del camión eléctrico Nikola Tre

Iveco y Nikola anuncian que a finales de este mismo año dará comienzo la producción del camión eléctrico de la firma americana, el Nikola Tre, en la ciudad alemana de Ulm.

NIKOLA_TRE_BEV
Nikola Tre eléctrico.

La firma italiana de camiones Iveco y la start-up Nikola Corporation anunciaban ayer mismo que la fábrica alemana en la que se llevará a cabo la producción del primer camión eléctrico de la empresa americana, el Nikola Tre, está lista para empezar su actividad.

La factoría en la que se dará forma al camión eléctrico tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, y se ubica en la ciudad alemana de Ulm, al sur del país teutón. Dice Iveco que la factoría cuenta con un proceso de montaje final diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Se prevé que en el proceso, de principio a fin, estén involucrados unos 160 proveedores, entre los cuales Bosch será el principal responsable de los componentes claves.

Ambas empresas han cifrado la capacidad de producción anual en estas primeras etapas en unas 1.000 unidades al año, aunque apuntan a aumentar el ritmo de producción de manera progresiva después de iniciar la actividad.

BannerImageNIKOLA_TRE_BEV4

Nikola Tre eléctrico.

En cuanto al camión eléctrico de Nikola, el Tre, está basado sobre el Iveco S-Way eléctrico, y si bien es cierto que ambas compañías no han hecho públicos datos técnicos finales, lo último que se publicó acerca de su esquema eléctrico es que estaría disponible bajo versiones eléctricas de tracción 4x2 y 6x2, con una capacidad de baterías de hasta 720 kWh y con potencias de hasta 480 kilovatios.

El modelo en cuestión es el Nikola Tre, un camión que estaba destinado a ver la luz con una pila de combustible de hidrógeno primero, pero que por conveniencia primero ha sido lanzado bajo la condición de un camión eléctrico, mientras que la firma anuncia que para 2023 dará comienzo la fabricación de la versión de pila de combustible. Y es que, según ha dado a conocer Iveco, los equipos de ambas empresas han estado trabajando para lograr una plataforma modular que puede funcionar tanto con pila de combustible como con tecnología totalmente eléctrica.

El motivo por el que han lanzado antes la versión eléctrica no es otro que permitir ganar experiencia en torno a ella y que la misma "madure" para luego ampliar la gama con tecnología de pila de combustible.

NIKOLA_TREFCEV_AlphaProto

Prototipo del Nikola Tre por pila de combustible.

Aunque no se trate de un modelo cien por cien de Nikola Corporation, esta noticia es todo un hito para la compañía americana, pues es el primer modelo que entra en la línea de producción. Sobre ello se ha pronunciado Mark Russell, el nuevo CEO de Nikola "La nueva factoría es impresionante, y damos las gracias a los equipos de IVECO y Nikola por hacerla posible con su trabajo y su constancia. Es un nuevo hito para Nikola dentro de nuestra estrategia y nuestro objetivo de convertirnos en líderes globales en sistemas de transporte de cero emisiones".

Con esta noticia la empresa empieza a dejar atrás un pasado turbio, protagonizado por los presuntos intentos de fraude bursátil del anterior CEO y fundador de la empresa, Trevor Milton, quien dimitió como director ejecutivo nada más darse la noticia de su denuncia.

Conversaciones: