Híbridos y Eléctricos

LISTO PARA FINALES DE 2020

Gaussin y Total presentan un camión eléctrico para reabastecimiento de aviones

Gaussin y Total han presentado un camión eléctrico para reabastecimiento de combustible para aviones. Está previsto que empiece a trabajar a finales de 2020 en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia).

Gaussin y Total presentan un camión eléctrico para reabastecimiento de aviones
Gaussin y Total presentan un camión eléctrico para reabastecimiento de aviones

Gaussin y Total están desarrollando conjuntamente el primer camión de reabastecimiento para aviones totalmente eléctrico del mundo. Se llama 'Art Full Elec' y, aunque de momento es un prototipo, está pensado para empezar a operar en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia) este mismo año.

Este vehículo eléctrico es capaz de remolcar dos camiones cisterna de combustible, con una capacidad de 30 toneladas cada uno. Se espera que empiece a trabajar hacia finales de este 2020. Este particular camión es fruto de la asociación de Gaussin y Total, cuya subsidiaria Saft tiene cuatro décadas de experiencia en el diseño y producción de baterías para vehículos industriales eléctricos e híbridos.

De hecho será Saft quien proporcionará las baterías de iones de litio para lo que, según han anunciado las partes implicadas, será una futura flota de vehículos destinada en distintos aeropuertos. Las baterías se desarrollarán y fabricarán en las instalaciones de Saft en la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, mientras que Gaussin se encargará de fabricar el resto del vehículo.

Este primer pedido en firme permitirá a Gaussin expandir su oferta de vehículos eléctricos, en la que tiene larga experiencia. La compañía diseña, desarrolla y comercializa vehículos relacionados con el ámbito del transporte y la logística, especialmente para terminales portuarias, logísticas y aeropuertos. En los últimos tiempos ha estado desarrollando tecnologías de conducción autónoma, así como vehículos electrificados mediante baterías y pilas de combustible.

Total es el mayor suministrador de combustible para aviones en Europa y África, y está presente en alrededor de 300 aeropuertos en todo el mundo. Produce y comercializa principalmente aceites, petróleo y gas natural (metano), aunque también está expandiendo la comercialización de energía baja en emisiones de CO2.

El grupo francés planea instalar alrededor de 1.000 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos para finales de 2022, con potencias de hasta 175 kW, en 300 puntos de toda Europa. Además comenzará a fabricar baterías para coches eléctricos junto con el Grupo PSA a partir de 2023.

Conversaciones: