Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN SERIE EN 2022

El camión eléctrico Volta Zero circulará por las calles de Madrid en 2023

La empresa sueca Volta Trucks se decanta por Madrid y por otras ciudades de la Unión Europea para introducir el Volta Zero, un camión eléctrico de 16 toneladas, en el reparto logístico urbano.

Volta zero camion electrico madrid 2023-2
El Volta Zero comenzará a circular por las calles de Madrid a lo largo del año 2023.

Tras finalizar una ronda de financiación de Serie C en la que Volta Trucks ha recaudado 230 millones de euros, la empresa sueca anuncia la llegada a España, y en concreto a Madrid, de su camión eléctrico Volta Zero. En 2023, tras el comienzo de la producción en serie prevista para finales de este año, este camión eléctrico de 16 toneladas diseñado específicamente para el reparto urbano en el centro de las ciudades se integrará en las flotas logísticas de la capital de España y de otras ciudades de la Unión Europea.

El Volta Zero llega a Madrid

Los camiones actuales con motor diésel son responsables del 72 % de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Madrid, que en 2021 superó los límites aconsejados de contaminación, ha sido una de las ciudades elegidas para cumplir con uno de los objetivos de Volta Trucks: descarbonizar la logística de la última milla. El Volta Zero, el primer camión totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías, circulará por sus calles a lo largo del año 2023.

Londres y París han sido las primeras ciudades por las que ha apostado Volta Trucks. A ellas llegará a finales de año, debido a su situación legislativa proclive a la descarbonización. A éstas le seguirán otras ciudades estratégicas del resto de Europa y, más tarde, el mercado norteamericano.

Actualmente la compañía ya tiene firmados varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones de euros. Recientemente han firmado acuerdo con DB Schenker, la principal empresa de transporte por carretera a nivel europeo, con una demanda de casi 1.500 vehículos 100 % eléctricos, y con Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, con una solicitud de 1.000 camiones.

A finales de 2022, la compañía tiene previsto iniciar la producción del Volta Zero. El objetivo es alcanzar una cifra de 5.000 unidades en toda Europa en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas será el primero de cuatro previstos, con capacidades que irán desde las 7,5 a las 18 toneladas.

Volta zero camion electrico madrid 2023-1
Los objetivos de producción para el Volta Zero son alcanzar una cifra de 5.000 unidades en toda Europa en 2023, 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025.

Ronda de financiación

Este anuncio viene precedido de la finalización de una ronda de financiación de 230 millones de euros que ha sido liderada por la empresa Luxor Capital (con sede en Nueva York), mientras que el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, aumentó su participación en la empresa, además de atraer a otros inversores directos e indirectos.

Los objetivos fundamentales de esta nueva ronda de financiación serán la realización de las operaciones empresariales y de ingeniería hasta después de iniciar la producción en serie del Volta Zero de 16 toneladas. Estas operaciones incluyen la preparación de una flota de prototipos para la verificación del diseño y para el desarrollo y pruebas de ingeniería. Además se construirá una flota de vehículos de verificación del producto que será evaluada por los clientes en Londres y París a mediados de 2022. Por último, permitirá continuar con el desarrollo de las nuevas versiones del vehículo Volta Zero de 7,5 y 12 toneladas, y la preparación de las nuevas instalaciones para la fabricación de los vehículos en Steyr, Austria, a finales de 2022.

Así es el Volta Zero de 16 toneladas

El Volta Zero ha sido creado desde cero para reducir el impacto ambiental que suponen para los centros de las ciudades las entregas y recogidas de paquetería. Estará disponible con dos tamaños de batería, una de 150 kWh y otra de 225 kWh con las que ofrecerá una autonomía de funcionamiento que estará en torno a los 150 y los 200 kilómetros en este ámbito. Será capaz de desarrollar una velocidad punta de hasta 90 km/h y arrancar desde parado y con la carga máxima en pendientes pronunciadas.

Volta Zero Mercamadrid
Volta Zero.

Su vanguardista diseño le permite adoptar un enfoque radicalmente diferente en lo referente a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos. Además, el Volta Zero posee una cabina que aporta una visibilidad de 220 grados al conductor evitando ángulos muertos y reduciendo los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.

Según estimaciones internas, el Volta Zero eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025. Estas características entre otras lo convierten en el transporte idóneo por núcleos urbanos, además tiene un 90 % menos de piezas mecánicas que un vehículo equivalente con motor de combustión fósil, por lo que los requisitos de mantenimiento son mucho menores.

Conversaciones: