Híbridos y Eléctricos

EN DOS AÑOS

Los camiones eléctricos de hidrógeno Hyundai XCIENT logran un hito histórico

La tecnología que Hyundai utiliza para sus camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno está de celebración: la flota de pruebas que circula por las carreteras suizas acaba de lograr un hito histórico que acerca a la viabilidad técnica y económica a esta tecnología.

camion electrico hyundai xcient fuel cell celda combustible hidrogeno-portada
Los 47 camiones eléctricos pesados Hyundai XCIENT Fuell Cell alcanzan un hito histórico en Suiza al recorrer más de cinco millones de kilómetros en dos años en la flota de los 23 operadores comerciales.

Para Hyundai, el hidrógeno forma parte indiscutible del panorama del transporte en las próximas décadas. Por eso, además de ofrecer  coches eléctricos alimentados por baterías, continúa desarrollando la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Aunque el Hyundai Nexo es uno de los vehículos que la utilizan, son los camiones los que reciben una mayor atención. Ahora, el Hyundai XCIENT Fuell Cell, el primer camión de hidrógeno de gran tonelaje producido en serie del mundo, acaba de marcar un hito histórico.

Los operadores comerciales suizos que están poniendo a prueba los camiones eléctricos pesados ​​XCIENT Fuel Cell de Hyundai, propulsada por celdas de combustible de hidrógeno, se ofrecen en régimen de alquiler a través de la compañía H2 Energy, creada el año pasado para el fomento e impulso de la tecnología de hidrógeno. Estos clientes abonan los costes de los camiones mediante un sistema de pago por uso, lo que significa que no ha habido una inversión inicial a amortizar.

En 2020, el fabricante surcoreano envió 47 camiones comerciales propulsados ​​por hidrógeno y sin emisiones locales  a 23 empresas suizas para su uso en los sectores de la distribución, la logística y el transporte de alimentos a supermercados. Esta flota ha alcanzado los cinco millones de kilómetros recorridos en los  últimos dos años.

Los camiones que Hyudai ha puesto en manos de estas empresas están equipados con un sistema de celdas de combustible de hidrógeno de 180 kW de potencia formado por  dos pilas gemelas de  90 kW cada una. El motor eléctrico de 350 kW (469 CV) es capaz de proporcionar un par máximo de 2.237 Nm. El sistema  cuenta con siete grandes tanques de hidrógeno para ofrecer una capacidad de almacenamiento combinada de aproximadamente 31 kg de combustible. Las tres baterías intermedias que se encargan de funcionar como un búfer energético entre la producción eléctrica de la celda y su consumo en el motor, tienen una capacidad 72 kWh.

Hyundai XCIENT Fuel Cells camion electrico pila combustible hidrogeno-portada
Hyundai envió 47 camiones comerciales propulsados ​​por hidrógeno y sin emisiones locales  a 23 empresas suizas para su uso en los sectores de la distribución, la logística y el transporte de alimentos a supermercados.

Utilizados en condiciones reales, los camiones eléctricos pesados ​​XCIENT Fuel Cell pueden alcanzar una autonomía de 400 kilómetros con cada repostaje de hidrógeno. Dependiendo de la temperatura ambiente exterior, el tiempo necesario para el reabastecimiento de los tanques de hidrógeno requiere entre 8 y 20 minutos. Cada sistema ha sido optimizado para garantizar que la eficiencia del combustible satisfaga las demandas de la flota comercial de cada cliente.

“XCIENT Fuel Cell es el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo que logra cinco millones de kilómetros de conducción acumulada en la flota de nuestros clientes de la vida real”, afirma  Mark Freymueller, vicepresidente senior y jefe de innovación comercial de vehículos comerciales en Hyundai Motor Company. “La experiencia que hemos adquirido y el hito que hemos logrado en Suiza proporcionarán buenos conocimientos a muchos países que se están preparando para la transición a una sociedad de hidrógeno sostenible. Sobre la base de este exitosa prueba de operaciones reales en Suiza expandiremos este negocio a toda Europa”.

Conversaciones: