Híbridos y Eléctricos

SE BUSCARÁN NUEVAS LOCALIZACIONES

Cancelada la planta solar más grande de Estados Unidos: los vecinos no quieren esa “monstruosidad”

La que hubiese sido la planta solar más grande de todo el continente americano no llegará a ser realidad por la presión llevada a cabo por los vecinos de la zona, los cuales consideran que iba a resultar dañina para el entorno.

planta-solar-mesa-estados-unidos
Cancelada la planta solar más grande de Estados Unidos: los vecinos no quieren esa “monstruosidad”

Reconozcámoslo, la energía solar tiene muchísimas ventajas, pero también una serie de inconvenientes como el fuerte impacto visual que provoca. En Estados Unidos acaba de ser tumbada la planta solar más grande del país porque los habitantes de la zona no querían tener semejante “monstruosidad” al lado de sus casas.

Todos los datos planificados de la granja rozaban casi lo épico. La estructura iba a abarcar más de 3.700 hectáreas, un total de 36 kilómetros cuadrados de paneles e instalaciones fotovoltaicas. Los encargados en llevar a buen término el proyecto eran las empresas Arevia Power y Solar Partners VII LLC, ambas con sede en California. Finalmente, las dos han retirado la solicitud de construcción por fuertes presiones en contra.

Se esperaba que la planta pudiera producir 850 MW de energía, y eso la hubiera puesto a la cabeza en la lista de las granjas solares más grandes de Estados Unidos. El estado de Nevada está muy comprometido con la obtención de energías renovables, y esperan que para el 2030 puedan obtener el 50 % de su energía de fuentes no contaminantes. Actualmente obtienen el 28 %.

protesta-planta-solar-mesa

Las instalaciones de Battle Born, así estaba planeado su nombre, hubiese representado el 10% de la capacidad energética total del estado. Es una pérdida considerable para los planes de Nevada, aunque ya se están buscando localizaciones alternativas para llevarla a buen puerto. Obviamente no va ser en Mesa, donde a apenas a 32 kilómetros se está construyendo otra granja de más de 2.800 hectáreas y capacidad de producción de 690 MW.

Desde un principio los habitantes de Mesa se opusieron a la granja solar de Battle Born. Muchas voces se levantaron en contra de esta gigantesca instalación fotovoltaica. Las razones que han dado es que provocaría un daño considerable en el paisaje, pues hay que considerar que en sus 3.700 hectáreas cabrían 2/3 de la isla de Manhattan.

Si se hubiese llevado a buen puerto el proyecto, la planta de Battle Born hubiera figurado en el Top 10 de las granjas solares más grandes del mundo, igualando en el noveno puesto a las instalaciones de Longyangxia Hydro-Solar en China. En esa lista, la número uno sigue siendo la impresionante planta de Bhadla Solar Park en la India, con una capacidad de 2.245 megavatios de energía.

Conversaciones: