Híbridos y Eléctricos

COLABORACIÓN SIEMENS-VDL

Carga ultrarrápida, bidireccional y flexible para autobuses y camiones eléctricos

En el Centro de pruebas de carga y validación de la empresa holandesa VDL, Siemens probará la recarga ultrarrápida, bidireccional y flexible en camiones y autobuses eléctricos reutilizando baterías de vehículos antiguos.

Colaboración de Siemens y VDL.
Colaboración de Siemens y VDL.

Siemens y el fabricante holandés de autobuses VDL Bus & Coach se han unido para desarrollar infraestructuras de recarga para autobuses y camiones eléctricos, flexibles y eficientes, de manera que permita que puedan trabajar en las condiciones más extremas de demanda de la misma forma que lo haría un vehículo de combustión. La innovación de su trabajo conjunto se centra en la instalación de sistemas de recarga rápida modulares combinadas con un sistema de almacenamiento en baterías estacionarias y un sistema gobernado por una aplicación de administración de energía que permite ofrecer carga bidireccional entre los vehículos y la red.

El Centro de pruebas de carga y validación de interoperabilidad de VDL en Valkenswaard en los Países Bajos ha sido el lugar elegido para que Siemens instale su última generación de estaciones de recarga rápida, combinadas con un sistema de almacenamiento formado por baterías reutilizadas de autobuses eléctricos antiguos. El sistema incluye funciones V2G (vehicle to red) para la recarga bidireccional, de forma que no solo es capaz de recargar las baterías de los autobuses sino que también estos pueden introducir energía en la red.

Una aplicación de administración de energía que trabaja bajo una matriz de conmutación especial permite combinar de manera flexible la capacidad de las estaciones de carga. Esta se ejecuta en MindSphere, el sistema operativo IoT (internet of things-internet de las cosas) abierto y basado en la nube de Siemens. 

A partir de ahora VDL utilizará esta tecnología en vehículos eléctricos de gran tamaño como autobuses y camiones para realizar pruebas de funcionamiento e interoperabilidad entre tecnologías de diferentes fabricantes, de forma que tanto el vehículo como la infraestructura de carga pueden interactuar e intercambiar información. El sistema se someterá a las condiciones reales de funcionamiento para garantizar su funcionalidad. Los clientes de ambas compañías pueden visitar el centro de validación y prueba y examinar la tecnología de primera mano.

Esquema de funcionamiento del sistema implementado por Siemens y VDL

“También utilizamos baterías de segunda vida en el sistema de almacenamiento, lo que significa que podemos reutilizar las baterías de autobuses eléctricos antiguos ofreciéndoles una nueva vida útil”, ha añadido Menno Kleingeld, Director Gerente de VDL.

Siemens ha instalado tres estaciones de carga rápida de 150 kW de potencia. La velocidad de carga se puede ajustar de manera flexible gracias a la electrónica que se implementa en ellas. Las estaciones se pueden interconectar de forma temporal, permitiendo cargar tres vehículos en paralelo a 150 kW cada uno, o un único vehículo de forma que se alcanza una potencia de hasta 450 kW. Esto significa que la infraestructura de carga puede optimizarse para diferentes instalaciones en función de sus requisitos.

La función V2G integrada en una de las estaciones ofrece la posibilidad de comunicarse con la red y proporcionar energía en caso de limitaciones de capacidad. Esto significa que no solo pueden extraer energía de la red y del sistema de almacenamiento, sino que también pueden devolverla. Esta función facilita la gestión de la red y ayuda a cubrir los picos de demanda de energía. 

Al unir un sistema de almacenamiento, las estaciones de carga y la aplicación de gestión de energía, la capacidad total puede ajustarse de acuerdo con las necesidades actuales y futuras. Como proyecto piloto, la infraestructura modular instalada Valkenswaard quiere demostrar la flexibilidad del sistema y proporcionar la información necesaria para la electrificación del sector del transporte.

Conversaciones: