Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS 2021

CATL vuelve a ser, y ya van cinco veces seguidas, el mayor proveedor de baterías del mundo

La firma china cierra un 2021 a ritmo de récord: CATL ha fabricado una de cada tres baterías que se instalan en vehículos electrificados en todo el mundo.

catl-mayor-fabricante-baterias
CATL vuelve a ser, y ya van cinco veces seguidas, el mayor proveedor de baterías del mundo

Los fabricantes de coches luchan por ser el mayor vendedor de eléctricos del mundo, y los fabricantes de baterías pelean por ser los mayores distribuidores de la industria. En esa ardua batalla, el mercado asiático ostenta todo el control en el mercado. Corea del Sur, China y Japón producen la casi totalidad de las baterías que se instalan en los coches eléctricos de la actualidad. En esa carrera, CATL ocupa una vez más el puesto de cabeza, por quinto año consecutivo.

Al final de cada año se siguen alcanzando cifras récord de la industria. La evolución del mercado eléctrico ha supuesto que los fabricantes de baterías tengan que incrementar el ritmo a niveles excepcionales, y solo estamos ante el inicio de una ascensión a gran escala de cara a los próximos años. Contemporary Amperex Technology Co Ltd, más conocida como CATL, se ha posicionado cómodamente en el primer puesto, aunque no puede perder de vista a sus más inmediatos rivales.

Al cierre del año pasado, la compañía china se posicionaba como el principal proveedor de baterías de la industria, firmando importantes acuerdos con firmas gran volumen como Tesla, NIO o Volkswagen. Es curioso que surta de equipos a marcas chinas, teniendo en cuenta la alta competitividad entre ambos países y con otros proveedores chinos en la lista de los más influyentes por volumen de baterías instaladas.

Hay que reconocer que CATL invierte grandes cantidades de dinero en el fundamental proceso de I+D. No resulta nada extraño leer noticias sobre nuevas tecnologías o sistemas de producción desarrollados por la marca china. No paran, desde la reciente apertura de la fábrica de baterías más grande del mundo, hasta el desarrollo de las baterías híbridas de sodio y litio. Gracias a esa constante evolución muchos fabricantes optan por sus baterías.

Obviamente, los rivales no se quedan parados, pero no consiguen alcanzar el ritmo de CATL en los últimos años. LG Energy Solution, se posiciona como el segundo mayor proveedor del mundo, y tiene ambiciosos planes para adelantar a sus compatriotas gracias a las nuevas baterías LFP. Veremos si lo consigue, pues tiene por delante un camino muy importante que recorrer, pues la diferencia actual entre uno y otro es de 12,3 puntos. Los datos de baterías instaladas en vehículos al cierre del año pasado quedan de la siguiente manera:

  • CATL – 32,6%
  • LG Energy Solution – 20,3%
  • Panasonic – 12,2%
  • BYD – 8,8%
  • SK On – 5,6%
  • Samsung SDI – 4,5%
  • CALB – 2,7%
  • Gotion – 2,1%
  • AESC – 1,4%
  • SVOLT – 1%
  • Otros fabricantes – 8,8%

Los datos proporcionados por Electrek ofrecen el porcentaje de baterías instaladas por fabricante con respecto al total del mercado. CATL alimenta a uno de cada tres modelos electrificados, lo que se traduce en un total de 96,7 GWh de capacidad de baterías instaladas. Un incremento del 167,3% con respecto al año anterior, donde cerró el curso con un total de 36,2 GWh instalados. Se espera que durante los próximos años la cifra siga creciendo rápidamente.

Conversaciones: