Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS DE LUJO Y ALTA GAMA

El CEO de Mercedes afirma que las ventas de coches eléctricos de lujo ayudarán en la transición

En una reciente entrevista realizada a Ola Kallenius, CEO de Mercedes, ha confirmado que los eléctricos de lujo actuales podrían apoyar el salto hacia la movilidad eléctrica en los próximos años.

Mercedes-EQS SUV
Los modelos eléctricos de lujo serán un gran apoyo en la transición hacia el vehículo eléctrico

La gran mayoría de compañías automovilísticas se encuentran centradas en llevar a cabo la transición hacia una movilidad 100% eléctrica. Como una de ellas, Mercedes-Benz está depositando una enorme inversión en el desarrollo de coches eléctricos, aunque enfocados en un cliente con poder adquisitivo y, particularmente, para un sector de lujo. No obstante, el propio CEO de la compañía, Ola Kallenius, ha afirmado que este tipo de clientes será del todo favorable a la hora de realizar el cambio hacia la movilidad eléctrica

Estas declaraciones han sido realizadas en una reciente entrevista en CNBC. En primera instancia, Kallenius ha asegurado que él cree que los vehículos térmicos de gasolina y diésel aún tienen un importante recorrido por delante, aunque es posible que menos del que cabría esperar. El responsable máximo de la compañía espera que el mayor interés de un público de gama alta sobre vehículos eléctricos acelere la transición, algo que esperan que sea más complicado sobre el mercado de gama media más popular. 

El CEO afirmó que la mayoría de marcas históricas se han fijado en el modelo de Tesla, un fabricante que le ha sabido quitar gran parte del pastel a compañías bien asentadas en el sector automotriz. Aunque la compañía americana no se puede considerar como una marca de vehículos de lujo, han sido muchas las ventas que han canibalizado de posibles compradores potenciales a BMW, Mercedes o Audi, algo que ha hecho que estas empresas se centren en tal movilidad con un mayor interés. 

Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+
A pesar de todo, Mercedes espera seguir comercializando coches de gasolina "muchos años más"

Kallenius afirmó que los clientes potenciales en los próximos años centrarán su interés en el mercado automotriz eléctrico y Mercedes, por su parte, es un sector en que enfocará gran parte de sus esfuerzos. En los últimos meses hemos sabido que la compañía alemana planea eliminar los vehículos “menos rentables”, como el Clase A, en favor de vehículos que deporten un mayor nivel de ingresos efectivos, como los eléctricos o los de alta gama. “Si los compradores eligen cada vez más los vehículos eléctricos en lugar de los de gasolina, sólo estos tendrán sentido para la marca. Esto llevará a hacer una transición de productos mucho más rápida”, afirmó el CEO de Mercedes.

Hablando sobre el estado actual del mercado de vehículos, Kallenius señaló que este se encuentra a día de hoy en plena transición. “Paso a paso vemos cómo cambia el mercado. Realmente creo que en esta década pasaremos de estar basados en motores de combustión a eléctricos”. 

A todo esto, el responsable añadió que la reducción de emisiones por parte de los fabricantes automovilísticos debe ser una obligación, pero por otro lado también supone un alto margen de rentabilidad y “un mejor negocio” para todas las empresas. Sin embargo, el CEO asumió que Mercedes continuará vendiendo coches eléctricos y de gasolina de forma conjunta durante muchos años más, aunque paulatinamente el mercado regule de forma automática el interés por los “cero emisiones”. 

Por último, Kallenius admitió que actualmente la mayoría de opciones eléctricas de la marca ya tienen su producción agotada para los próximos meses; hecho que consolida su opinión sobre que la transición hacia el vehículo eléctrico es una realidad.

Conversaciones: