Híbridos y Eléctricos

PRINCIPALMENTE VOLKSWAGEN GOLF Y BMW SERIE 3

La mayoría de clientes europeos del Tesla Model 3 proceden de fabricantes alemanes

Una reciente publicación ha revelado de dónde proceden los clientes europeos del Tesla Model 3. La mayor parte son anteriores propietarios de un coche alemán, principalmente Volkswagen Golf y BMW Serie 3.

tesla-model-3-portada
La mayoría de clientes europeos del Tesla Model proceden de fabricantes alemanes

Siendo una marca relativamente nueva como es, la manera de Tesla para conseguir clientes desde su irrupción en el mercado pasaba por dos vías: venderle coches eléctricos a clientes primerizos (que nunca habían tenido coche antes) o captar clientes de otras marcas. La llegada del Tesla Model 3 ha supuesto la expansión del fabricante en todo el mundo, incluyendo Europa, y un aumento muy significativo de sus ventas, ¿pero de dónde proceden sus clientes? Una reciente publicación nos ha dado pistas a este respecto, con un dato clave: la mayoría de clientes europeos del Model 3 proceden de fabricantes alemanes.

La mayoría de clientes europeos del Model 3 conducía antes un Volkswagen Golf

La publicación alemana Auto Motor und Sport ha tenido acceso a un informe interno de Tesla en el que se analiza la captación de clientes del Model 3. Los datos del fabricante estadounidense revelan que una amplia mayoría de clientes del Tesla Model 3 conducían antes coches alemanes, y entre estos, principalmente son antiguos propietarios de un Volkswagen Golf.

A nivel europeo, la mayoría de clientes del Model 3 eran anteriormente propietarios de un Golf. Algo que no deja de ser curioso, dada la diferencia de precio entre ambos modelos. No obstante, los datos internos de Tesla señalan que los clientes tienen en cuenta el coste de mantenimiento a la hora de comprar el coche, valorando el ahorro a medio-largo plazo que supone decantarse por el coche eléctrico (menor coste energético por km recorrido, sin cambios de aceite, con mayor vida útil de los frenos, etc.). Todo ello hace compensar, en parte, la diferencia de precio en el momento de compra.

El Tesla Model 3 atrae a clientes de BMW, Audi y Mercedes

Después del Golf, y por orden de captación, los clientes del Tesla Model 3 a nivel europeo eran propietarios anteriormente de: BMW Serie 3; Audi A3; BMW Serie 5; y Audi A4. La encuesta, que cubre el periodo entre febrero de 2019 y febrero de 2020, revela que el 85% de los clientes del Model 3 conducía antes un coche de combustión o híbrido, y solamente un 15% de los clientes procede de otros coches eléctricos.

En el caso concreto de Alemania, donde la industria local es una institución en sí misma, la mayoría de clientes del Model 3 eran propietarios anteriormente de un BMW Serie 3. En segundo lugar se encuentra el Volkswagen Golf; en tercera posición, el BMW Serie 1; el cuarto modelo por captación de clientes es el Mercedes-Benz Clase E; y en quinta posición, el Nissan Leaf: el único modelo eléctrico y el primero no alemán.

Conversaciones: