Híbridos y Eléctricos

CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN

El coche eléctrico, solar y asequible Sono Sion corre el peligro de no fabricarse nunca

Sono Motors se encuentra en una situación financiera complicada para poder hacer frente a la inversión que supone fabricar el Sion, un coche eléctrico, solar y económico. La próxima campaña de financiación es clave para la firma alemana.

Sono sion coche electrico solar campaña financiacion-portada
Sono sion coche electrico solar campaña financiacion-portada

Los cofundadores y directores de Sono Motors, Jona Christians y Laurin Hahn, han anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de financiación para el Sono Sion. El coche eléctrico, solar y asequible de la empresa alemana corre peligro de no llegar a fabricarse nunca. Las dificultades para sufragar el programa, provocadas por la recesión económica, han llevado a la compañía a poner en marcha una nueva campaña de financiación especial que le permita seguir adelante.

En un comunicado, que también ha sido publicado en vídeo, los dos directivos presentaron esta nueva campaña de microfinanciación para el Sion. Si no tiene éxito, será el final de un proyecto que ha llevado años construir, pero no será el final de la empresa. Su línea de negocio dedicada al suministro de paneles solares para los vehículos eléctricos de otros fabricantes seguiría adelante.

sono motors sion coche electrico solar producción-portada
La nueva campaña de financiación tiene como objetivo alcanzar los 3.500 pedidos en 50 días.

#SaveSion, la campaña que salvará el proyecto

Tras varias modificaciones en la hoja de ruta prevista, la producción en serie del Sion estaba planificada para la segunda mitad de 2023 en Finlandia, de la mano de Valmet Automotive. Sin embargo, por razones financieras, todo este plan queda ahora en suspenso. Sono Motors ha puesto en marcha la campaña de reservas #saveSion con el objetivo de alcanzar las 3.500 reservas en 50 días. Cada reserva implica un depósito de 3.500 euros de manera que, si la empresa logra alcanzar este objetivo, habrá recaudado 10,5 millones de euros.

Esta no es la primera vez que la compañía lanza una campaña de crowdfunding. A finales de 2019, la necesidad de financiación a corto plazo era de 50 millones de euros, que finalmente fueron recaudados en 50 días. En ese momento, en la fase inicial de desarrollo, el éxito de la campaña permitió la continuidad de la empresa.

Con esta operación, y siempre según sus fundadores, la compañía quiere dejar en manos de la comunidad la decisión sobre el futuro del Sono Sion. Muchos inversores han aconsejado a Sono que abandone este proyecto y se centre en su negocio solar, que requiere menos inversión de capital y ya genera ingresos. “Entendemos la situación del mercado y estaríamos dispuestos a reestructurar nuestro modelo de negocios en aras del éxito a largo plazo de la empresa”, afirman Christians y Hahn en su comunicado.

Un ejemplo de esta línea de negocio menos exigente es el Solar Bus Kit presentado este verano. Según el informe económico del tercer trimestre de 2022, la empresa ya ha recibido un pedido "de uno de los OEM más grandes del mundo" para integrar celdas solares en sus vehículos eléctricos de pasajeros.

Pero antes de interrumpir el desarrollo del Sion y teniendo en cuanta el gran número de reservas que respaldan el proyecto, “queremos darle a nuestra comunidad una última oportunidad para mantener vivo el programa cerrando nuestra brecha de financiación”, añaden Christians y Hahn.

Remolque refrigerado paneles solares sono motors-interior
Si no tiene éxito, Sono Motors dedicará sus esfuerzos a su negocio solar como suministrador de paneles solares para otros fabricantes de vehículos eléctricos.

El interés de la comunidad Sono Sion

El Sono Sion ha recibido hasta ahora 21.000 reservas de particulares y 22.000 pedidos anticipados de operadores de flotas. Si todos ellos se convirtieran en una operación real, el potencial de ventas de este coche es de más de mil millones de euros. Ante esta situación “#saveSion es nuestra solución para financiar una gran parte del programa Sion sin diluir más la participación”.

Si la campaña no llega a buen puerto, la empresa se centrará en su negocio solar trabajando para otros fabricantes. Al eliminar la necesidad de capital para la fabricación, la empresa puede contar con una liquidez de 55 millones de euros, además de disponer de otra serie de recursos. Esta realidad económica le permitiría reenfocar con éxito la dirección de la empresa hacia esta línea menos exigente. ”Así que esta vez no se trata del futuro de Sono Motors, sino 'solo' del futuro del Sion”, concluyen sus directores.

Este es el vídeo en el que los dos directores y fundadores de la empresa explican la situación actual del Sion.

Conversaciones: