Híbridos y Eléctricos

TENDRÁN UN MODELO DE VENTA PRESENCIAL

Los coches eléctricos de Nio se preparan para llegar a Europa este año

El fabricante chino de coches eléctricos Nio llegará a Europa este mismo año, según han vuelto a asegurar directivos de la marca. Está previsto que ocurra hacia finales de este año, empezando por el mercado alemán o noruego.

nio-et-preview_portada
Nio ET Concept

El fabricante chino de coches eléctricos Nio sigue convencida en expandir su negocio en Europa y aprovechar oportunidades en el Viejo Continente. El año pasado informamos de las intenciones, algo más vacilantes, de la compañía para desembarcar en nuestro continente; y ahora, el vicepresidente de la compañía ha vuelto a hablar de ello.

En unas declaraciones a Autocar, el vicepresidente de Nio en Europa, Hui Zhang, ha vuelto a confirmar que sigue confiando en la viabilidad de la marca en Europa. El directivo chino asegura estar «convencido» de que la concienciación medioambiental de los consumidores en Europa «es mucho mayor que en cualquier otro continente», lo que indudablemente es favorable para la venta de coches eléctricos.

Nio quiere llegar a Europa en la segunda mitad de este mismo año, aunque la fecha exacta todavía no se ha concretado. La marca también tiene que decidir qué modelos llegarán primero a suelo europeo, así como el modelo de distribución y venta. Nio todavía no ha confirmado si optará por un modelo de red oficial de concesionarios o a través de importadores externos; lo que parece claro es que quieren que sus clientes puedan ver, tocar y probar el coche antes de comprarlo.

En China tienen un modelo de venta mayoritariamente digital, en el que los clientes pueden comprar su coche a través de una aplicación, pero los estudios internos de la compañía indican que «dos tercios de los clientes en Europa no comprarán un coche antes de probarlo». Dice Nio que en la marca son «plenamente conscientes de que el cliente sigue necesitando tocar, oler, ver y probar el coche, especialmente en el mercado europeo», así que todo apunta a que en Europa mantendrán la opción de comprar el coche físicamente.

Alemania es una de las opciones con más posibilidades para recibir el lanzamiento europeo de Nio, dados el volumen de su mercado y las políticas del su gobierno para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Otro de los candidatos es Noruega, el país europeo con más coches eléctricos per cápita. Recordemos que Nio ya tiene presencia operativa en Europa, con un centro de ingeniería en Oxford y un centro de diseño global en Múnich.

Nio está en plena fase de crecimiento, con una gama de productos atractivos en lo tecnológico y también a nivel de diseño. El rival a batir, cómo no, es Tesla y, aunque Nio todavía está lejos de sus cifras, la compañía está aumentando sus ventas a gran ritmo en su mercado nacional, China. Nio ha vendido 20.060 coches durante el primer trimestre de 2021, un aumento del 423 % respecto al mismo periodo del año anterior. El modelo más vendido es el ES6, con 8.088 unidades. El Nio EC6, lanzado el año pasado, es el modelo más vendido en el segmento de los SUV "coupé" en China, superando al BMW X4.

La marca ha reportado unos ingresos de 931,9 millones de euros (+489,8 % respecto al mismo trimestre de 2020) por la venta de vehículos, con un margen bruto del 19,2 %. La compañía ha anunciado unas pérdidas de 56,7 millones de euros en el trimestre, si bien suponen un 73 % menos que en el primer trimestre del año anterior.

El coche más avanzado de la compañía, el Nio ET7 de los 1.000 kilómetros de autonomía, todavía no se comercializa en China, por lo que no se espera que llegue a Europa en los próximos meses.

Conversaciones: