Híbridos y Eléctricos

COSTE TOTAL DE PROPIEDAD EN 100.000 KILÓMETROS

Comparativa económica: coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable, ¿cuál es más barato?

Comparamos el coste total de propiedad del Kia Niro en sus versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen durante sus primeros 100.000 kilómetros de vida.

El Kia Niro puede adquirirse con tres tecnologías diferentes de electrificación: híbrida, híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (e-Niro).
El Kia Niro puede adquirirse con tres tecnologías diferentes de electrificación: híbrida, híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (e-Niro).

Hoy en día, los conductores tienen a su disposición diferentes tecnologías que suponen grados diferentes de electrificación. En la decisión de compra influyen dos factores fundamentales. Primero, el coche debe cumplir las necesidades de movilidad del comprador. Segundo, es fundamental conocer el coste total de propiedad para un número de kilómetros determinado. Para estimar este dato, hay que tener en cuenta muchas variables. Por eso, nada mejor que comparar las tres versiones del Kia Niro, que se ofrece con tres tecnologías diferentes bajo su capó: híbrida, híbrida enchufable y electica.

De menor a mayor estas son las tecnologías de electrificación más populares hoy en día: híbridos suaves de 48 voltios (MHEV), híbridos eléctricos o híbridos completos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de autonomía extendida (EREV), que suelen considerarse de manera conjunta, y, por último, eléctricos puros (BEV). A parte queda la tecnología del hidrógeno (FCEV), que básicamente es un coche cien por cien eléctrico en el que la batería que alimenta el motor se sustituye por una pila de combustible.

El Grupo Hyundai-Kia ofrece, en varios de sus modelos, diferentes tecnologías de electrificación bajo la misma carrocería. Es el caso del Hyundai Kona (gasolina-híbrido y eléctrico) o el Hyundai Ioniq y el Kia Niro (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico). Para este último caso, el fabricante coreano ha realizado un cálculo comparativo del coste total de propiedad que supone cada una de las tecnologías durante los primeros 100.000 kilómetros.

Para ajustar al máximo la comparativa, se han tenido en cuenta el precio, el mantenimiento, la energía y otros factores como los impuestos, los peajes y el coste del aparcamiento.

Kia Niro Plug-In Hybrid

Kia Niro Plug-In Hybrid.

Precio, ayudas y depreciación

Actualmente, en el nivel de acabado Concept, el que corresponde al nivel de entrada, el Kia Niro híbrido cuesta 19.900 euros y el Niro híbrido enchufable 25.800. En el caso del Kia e-Niro, la variante más económica se corresponde con el motor de 100 kW y 39 kWh de capacidad de baterías, y su precio es de 31.200 euros (en este caso el equipamiento es único).

Las ayudas aprobadas por el Gobierno que se incluyen en el Plan Renove 2020 y en el Plan Moves 2020 suponen hasta 5.500 euros para los coches eléctricos (e-Niro), hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables con etiqueta CERO (Niro PHEV) y hasta 1.000 euros para los modelos con etiqueta ECO (Niro), siempre y cuando se entregue para achatarrar un coche con al menos 7 o 10 años de antigüedad, según el plan de ayudas.

Según algunos estudios (“Libro blanco del coche eléctrico’” de Arval.) se prevé que los valores residuales de los vehículos eléctricos sean más elevados que los de sus equivalentes en diésel y gasolina debido al cambio en la oferta y la demanda. Por la novedad de estas tecnologías es imposible evaluar si habrá diferencias en la depreciación de un vehículo según la tecnología de electrificación que emplee.

Mantenimiento

En las tres variantes del Kia Niro las revisiones se realizan cada 15.000 kilómetros o cada año, lo que suceda antes. En el caso de los dos híbridos, en los primeros 105.000 kilómetros se cambia el aceite, incluido su filtro, el filtro de aire del motor, el filtro del habitáculo y el líquido de frenos, además de revisar el resto de componentes.

En el e-Niro las intervenciones se reducen al filtro del habitáculo y al líquido de frenos. Si bien las tres variantes cuentan con un sistema de freno regenerativo, el desgaste de las pastillas de freno es mucho menos acusada en la versión eléctrica. La reducción de la aplicación de los frenos puede llegar hasta el 80%, según el fabricante, lo que supondría no cambiar las pastillas hasta los 100.000 kilómetros.

En estas circunstancias, el coste de mantenimiento de los Niro híbridos para 105.000 kilómetros (6 revisiones, cada 15.000 kilómetros) es de 1.327 euros, cifra que se reduce a 894 euros en el e-Niro.

Kia e-Niro

A pesar de tener un coste de adquisición superior, los incentivos y el bajo coste de la energía y los mantenimientos, permiten al Kia e-Niro igualar su coste total de propiedad al de las otras dos variantes.

Energía

El Niro híbrido tiene una batería de 1,56 kWh que no se recargan a través de la red eléctrica, sino que lo hacen mediante la regeneración energética del motor de combustión. Por lo tanto, todo su coste energético se mide en gasolina. Llenar su depósito de 45 litros de gasolina cuesta 62,1 euros. Su consumo medio homologado WLTP es de 4,8 l/100 km, por lo que hacer 100 kilómetros con este modelo cuesta 6,62 euros.

Según el ciclo WLTPA, el Niro PHEV tiene un consumo eléctrico medio de 12,2 kWh/100 km y un consumo de gasolina de 1,4 l/100 km. Suponiendo que cada 100 kilómetros se recorren 49 en modo eléctrico, que es la máxima autonomía eléctrica de este modelo, su coste energético cada 100 kilómetros es de 2,85 euros: 1,93 euros de gasolina y 0,92 euros de electricidad. La recarga de la batería de un Niro PHEV, de 8,9 kWh de capacidad, cuesta 0,67 euros.

El consumo medio del Kia e-Niro según el ciclo WLTP es de 15,3 kWh/100 km. Con una tarifa eléctrica de hogar económica (Tarifa eléctrica supervalle de Repsol: 0,0755 por kWh, a 15 de junio de 2020), el coste por cada 100 kilómetros es de cada 1,15 euros y la recarga completa de la batería (39,2 kWh de capacidad) tiene un coste de 2,95 euros.

Otros: impuestos, peajes, aparcamientos

La fiscalidad sobre las tres variantes es idéntica. La mayor parte los coches con etiqueta ECO y todos los 0 emisiones están exentos de pagar el impuesto de matriculación y disfrutan, además, de una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación, dependiendo del ayuntamiento.

En el caso del aparcamiento, los coches con etiqueta Cero Emisiones pueden aparcar sin coste en el centro de muchas ciudades (depende de cada Ayuntamiento), mientras que los que tienen etiqueta ECO tiene un tiempo máximo y un descuento del 50% sobre la tarifa. En relación con los peajes también depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña, los híbridos e híbridos enchufables tienen un descuento del 30%, mientras que en los eléctricos es del 100%.

Conclusión

Resumiendo todas estas características, el coste total de propiedad de los tres modelos es muy similar. Para el Niro híbrido sería de 26.847 euros, para el Niro PHEV 27.380 euros y para el e-Niro 27.749. Esto supone que cualquier pequeña variación en las condiciones de esta comparativa o la inclusión del coste de los peajes y los aparcamientos, diferentes para cada usuario, puede hacer que varíen estos resultados haciendo que cualquiera de ellos se convierta en el más económico o también en el más costoso.

Tabla comparativa Kia Niro

Tabla comparativa del coste total de propiedad de la gama del Kia Niro: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico.

Conversaciones: