Híbridos y Eléctricos

RENAULT ZOE DESDE 2.000 EUROS

Con las ayudas estatales, comprar un coche eléctrico usado en Francia será una ganga

Con las ayudas estatales anunciadas por el gobierno francés, las unidades más veteranas del Renault ZOE se podrán adquirir desde unos 2.000 euros. Otros como el Nissan Leaf se pueden encontrar desde unos 5.000 euros.

Comprar un coche eléctrico usado será una ganga en Francia: por 2.000 euros
Comprar un coche eléctrico usado será una ganga en Francia: por 2.000 euros

La semana pasada el gobierno francés anunció un plan de estímulo para la industria automovilística nacional, un paquete de medidas para la recuperación de la industria ligado a la descarbonización y el impulso de los vehículos eléctricos. En este contexto, Francia anunció las mayores ayudas de Europa para comprar un coche eléctrico, tanto nuevo como usado, lo que permitirá encontrar auténticas gangas en el mercado de los coches eléctricos de ocasión.

El precio de compra sigue siendo uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos, un obstáculo que para muchos potenciales clientes puede ser insalvable. Y es que no se puede pasar por alto la diferencia de precio que existe, por ejemplo, entre un Peugeot 208 gasolina de 100 CV y cambio automático (17.800 euros) y la versión eléctrica del mismo modelo, que arranca en 30.050 euros.

Ayudas de hasta 5.000 euros para comprar un coche eléctrico usado

Ante la situación anterior, algunos clientes se acabarán decantando por comprar la versión de combustión, otros quizá se planteen una opción híbrida de otro modelo y habrá quien intente buscar en el mercado de ocasión.

Esta última será una opción muy interesante, ya que los coches eléctricos usados también tendrán hasta 5.000 euros de ayuda estatal (siempre que de desguace a cambio un coche de gasolina anterior a 2006 o diésel anterior a 2011). Esto dará lugar a auténticas gangas, con algunos modelos desde solamente 2.000 euros.

Las unidades más asequibles del Renault ZOE se podrán comprar por unos 2.000 euros

Buceando entre los anuncios clasificados de coches de segunda mano, una abrumadora mayoría corresponden al Renault ZOE de primera generación. El utilitario francés tiene un precio de venta que parte, por lo general, desde 7.000 euros para las unidades en torno al año 2013-2014. Con la prima de conversión del gobierno francés, los ZOE usados se pueden comprar desde apenas 2.000 euros. Unidades más recientes, del año 2016-17 y con menos de 30.000 km, se pueden encontrar por unos 5.000 euros gracias a la prima de conversión.

Evidentemente, el precio varía en función de la antigüedad y el kilometraje, y en estas unidades más asequibles del ZOE hay que añadir el coste del alquiler de la batería (que no se incluye con el coche). También hay que tener en cuenta que ofrecen menos autonomía que los modelos más modernos pero, aun con todo, siguen siendo una opción muy interesante para quienes busquen un coche para desplazamientos mayoritariamente urbanos.

El mercado ofrece opciones interesantes, aunque con autonomías inferiores a los modelos modernos

Otro de los coches eléctricos más populares es el Nissan Leaf. La primera generación del modelo japonés se puede encontrar por alrededor de 10.000 euros (sin la prima de conversión) para las unidades más veteranas, que se traduce en unos 5.000 euros si se deshecha un coche antiguo. Los Leaf más nuevos de la primera generación, con batería de 30 kWh y una autonomía teórica de 250 km (NEDC), se mueven en el entorno de los 18.000 euros antes de ayudas.

Por su parte, el KIA Soul EV de 111 CV y batería 27 kWh se encuentra de segunda mano por unos 16.000 euros, que se quedarían en 11.000 € con la prima de conversión. El modelo coreano homologaba 150 km de autonomía en ciclo EPA (179 km con batería de 30 kWh) y ofrece carga rápida a 100 kW en corriente continua.

Otros modelos como el pequeño Volkswagen e-Up! o el smart Forfour eléctrico se pueden encontrar a precios muy interesantes, desde aproximadamente 7.000 euros en ambos casos, contando con la ayuda estatal. También se han puesto a tiro las unidades del trío Peugeot Ion-Citroën C-Zéro-Mitsubishi I-Miev, cuyos precios hoy distan mucho de los 35.000 euros que se pedían cuando eran nuevos. No obstante, sus prestaciones y cualidades también están alejadas de otros modelos más modernos que, con las ayudas públicas, son una opción mucho más atractiva.

Conversaciones: