Híbridos y Eléctricos

JULIAN THOMSON, DIRECTOR DE DISEÑO DE JAGUAR

JLR muestra la primera imagen del Jaguar XJ eléctrico, que llegará en 2020

JLR ha mostrado la primera imagen de su próximo buque insignia: el Jaguar XJ eléctrico será una berlina con una habitabilidad superior a todos los modelos anteriores que ofrecerá lo mejor de la marca.

Imagen teaser del Jaguar XJ eléctrico.
Imagen teaser del Jaguar XJ eléctrico.

Durante los primeros días del Salón del Automóvil de Frankfurt, Jaguar ha mostrado una primera imagen teaser de la próxima generación de su buque insignia, el Jaguar XJ, que se convertirá en una berlina eléctrica con un estilo “atrevido y poco convencional”. La experiencia obtenida con el desarrollo del Jaguar I-Pace es fundamental para afrontar los retos de un vehículo como este, no solo por estética, sino por el elevado peso que deberá transportar, lo que obliga a una arquitectura diferente. Fabricado íntegramente en Reino Unido, su lanzamiento está previsto para 2020.

La imagen que Jaguar ha mostrado del nuevo XJ fue mostrada durante la proyección de un vídeo en la conferencia de prensa de Land Rover, donde se revelaba el nuevo Defender que, por primera vez, traerá un motor híbrido enchufable que llegará a finales del año que viene. En ella se muestra la zaga de la nueva berlina en la que resaltan los pilotos traseros que recorren todo el ancho de la tapa del maletero sobre la que aparece el logo y la marca de Jaguar.

Julian Thomson, director de diseño de Jaguar, ha afirmado que será un automóvil atractivo en cuanto a diseño, que ofrecerá una conducción agradable y un interior lujoso, “y lo haremos a nuestra manera. No pondremos una cinta métrica sobre los rivales. Queremos un coche que explore lo mejor de Jaguar, una alternativa que lo haga mejor y más atractivo en todos los niveles”.

La electrificación permitirá que el Jaguar XJ ofrezca una habitabilidad interior mayor que la que han ofrecido los modelos de combustión fabricados hasta la fecha. A cambio, los diseñadores del Jaguar XJ eléctrico  tienen por delante algunos desafíos que deben vencer, obligados también por la presencia de los nuevos componentes eléctricos.  

jaguar xj electrico

Su mayor peso obliga a diseñar estructuras más robustas para mantener la seguridad lo que exigirá algunas concesiones. En este aspecto, Thomson asegura que, del desarrollo del I-Pace, Jaguar ha obtenido experiencias muy útiles no solo en tecnología sino en lo que se puede hacer con el espacio. “Los vehículos eléctricos son serenos y ofrecen una sensación de calma. Es lo más cerca que puedes llegar a hacer yoga en un coche. Eso es lo que queremos traer al  XJ”.

Fabricación y lanzamiento

Recientemente, Jaguar ha confirmado que el XJ se lanzará el año que viene y será el primero de una completa gama de modelos eléctricos que saldrán de las líneas de producción de su planta Castle Bromwich, en el Reino Unido. El anuncio de esta apuesta eléctrica se realizó el mismo día que la última unidad del Jaguar XJ de combustión salía de la línea de producción. Allí, a finales de este mes, comenzarán los trabajos para adecuar la planta a la nueva a la Arquitectura Longitudinal Modular (Modular Longitudinal Architecture, MLA por sus siglas en inglés) de próxima generación de JLR, que puede albergar vehículos diésel y de gasolina junto con modelos eléctricos e híbridos.

Actualmente, el Range Rover y Range Rover Sport, ambos híbridos enchufables, se fabrican en la planta de Solihull, mientras que el Jaguar I-Pace lo fabrica la empresa austríaca Magna Steyr en Graz. El Centro de ensamblaje de baterías en Hams Hall, que se inaugurará en 2020, será capaz de producir 150.000 unidades al año, mientras que el Centro de fabricación de motores de Wolverhampton (EMC) suministrará los motores al fabricante británico.

Jaguar XJ 50 Years Line Up 2

El presidente ejecutivo de JLR, Ralf Speth, ha afirmado que para lograr que los vehículos eléctricos sean asequibles necesitan un suministro local de baterías, cercanos a la producción de vehículos, para evitar el coste extra y el riesgo de suministro de importarlos desde fuera. “El Reino Unido dispone de las materias primas, los programas de investigación, y la base de proveedores existente para poner al Reino Unido a la vanguardia de la movilidad y la creación de empleo".

Conversaciones: