Híbridos y Eléctricos

RECONVERTIDAS DE DIÉSEL A HIDRÓGENO

Una constructora holandesa pone a prueba dos excavadoras de hidrógeno durante seis meses

La constructora Jos Scholman ha probado durante seis meses dos excavadoras alimentadas por una pila de combustible de hidrógeno y han demostrado ser tan fiables como las propulsadas por diésel.

excavadoras hidrogeno-portada
Excavadora Liebherr 916 Litronic diésel convertida a hidrógeno por Terberg Techniek utilizando la tecnología de zepp.solutions.

El proveedor holandés zepp.solutions, especializado en soluciones energéticas basadas en pilas de combustible de hidrógeno, ha implementado por primera vez su tecnología en grandes máquinas de construcción. En concreto, ha sido la encargada de transformar dos excavadoras diésel para la constructora Jos Scholman, como parte de un proyecto piloto que busca comprobar su viabilidad en este sector.

El trabajo realizado sobre las dos excavadoras Liebherr 916 Litronic estuvo dirigido por Terberg Techniek, una empresa dedicada a la conversión y modificación de vehículos según las necesidades de cada cliente. A bordo de cada una de ellas, se ha montado tanto el sistema de pila de combustible como las unidades de almacenamiento de hidrógeno de zepp.solutions. Según la compañía, el sistema instalado es el mismo que el utilizado en un taxi acuático H2 en Rotterdam que entró en funcionamiento el año pasado, denominado Y50.

Tras su conversión, las dos han sido puestas a prueba durante seis meses. Como resultado, los responsables del proyecto afirman que el funcionamiento ha sido el previsto. Concluyen que son máquinas fiables, con un buen rendimiento y capaces de trabajar durante las horas asignadas. Su viabilidad como sustitutas de las que emplean diésel, mucho más contaminantes y ruidosas, ha quedado demostrada.

excavadoras hidrogeno-interior
Implementación de la pila de combustible Y50 en el taxi acuático H2 en Rotterdam.

Características del sistema de hidrógeno

Las empresas que participan en el proyecto no han proporcionado detalles técnicos sobre la conversión realizada. Según zepp.solutions, el sistema de pila de combustible Y50 se caracteriza por un diseño “extremadamente compacto y altamente integrado”. Emplea una celda PEM, que utiliza como electrólito una membrana polimérica conductora de protones. Incluyen todos los componentes, subsistemas y software de control necesarios para realizar la conversión del hidrógeno en energía eléctrica “con la máxima eficiencia y estabilidad operativa”. 

El Y50 utilizado en el taxi de Rotterdam integra un módulo de celdas de combustible del fabricante EKPO de 45 kW de potencia. Los tanques de almacenamiento de hidrógeno tienen una capacidad total de 14 kilogramos. La energía generada por las celdas de hidrógeno se almacena en una batería de 33 kWh de capacidad, suficientes para que se puedan navegar durante nueve horas a una velocidad de crucero de nueve nudos.

“Estamos encantados de ver que nuestros sistemas de celdas de combustible se utilizan en la conversión de estas excavadoras Liebherr y de desempeñar un papel para ayudar al sector de equipos de construcción a reducir sus emisiones de carbono”, afirma Kevin Schreiber, cofundador de zepp.solutions.

El resultado de su asociación con Terberg Techniek es un kit de conversión que emplea sus sistemas de hidrógeno y que no se limita únicamente a este tipo de excavadora. Entre sus aplicaciones “está convertir otras tipologías de maquinaria de construcción diésel para que puedan ser propulsadas por hidrógeno".

Conversaciones: