Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS DATOS

Ya sabemos cuánto consume y cómo acelera el nuevo y agresivo Toyota Prius híbrido enchufable

El nuevo Toyota Prius es un híbrido enchufable de 223 CV de potencia, y ya sabemos cuánto consume y cómo acelera.

El Toyota Prius ya tiene cifras presetacionales.
El Toyota Prius ya tiene cifras prestacionales.

Aunque sigue estando diseñado bajo la misma filosofía, el nuevo Toyota Prius ha sufrido un cambio técnico y estilístico que ha hecho que gane un gran número de adeptos en un corto período de tiempo. Ha sido presentado esta misma semana, y aunque Toyota no ha entrado en demasiado detalle acerca de él, la división norteamericana de la firma japonesa acaba de sacar a relucir los primeros datos prestacionales, entre los que se encuentra su aceleración y la cifra de consumo homologada.

Recordar que el nuevo Prius, al igual que al anterior generación, llegará al mercado americano y al europeo como un híbrido enchufable. Su esquema se articula ahora en torno a un motor de 2 litros en lugar del 1.8 anterior, y su parte eléctrica confía en una batería mucho mayor, pues ahora llega a los 15,5 kWh de capacidad.

Gracias a este despliegue técnico el nuevo Toyota Prius logra una potencia total conjunta de 223 CV, que supone un superlativo salto en comparación con los 122 CV que lograba la anterior generación. Esta cifra se logra gracias a los 148 CV que aporta el motor térmico y a los 160 CV (120 kW) del eléctrico.

Nuevo Prius.
Nuevo Toyota Prius híbrido enchufable.

El nuevo Prius, pues, todavía no tiene datos de consumo oficiales en Europa, pero ya ha pasado la bajo la lupa de la EPA (la agencia medioambiental americana), que es la encargada de certificar consumos y autonomías en Estados Unidos, y que en comparación con el ciclo WLTP europeo, suele arrojar cifras mucho más realistas y afines a un uso real.

Toyota anuncia que en base al ciclo EPA, el nuevo Prius híbrido enchufable logra un consumo medio de 57 millas por galón, que traducido al sistema europeo, resulta en un consumo homologado de 4,1 litros a los cien kilómetros. Insistimos en que los números que suele publicar la EPA acaban siendo muy fieles a los que se logran en circunstancias de uso real.

Aprovechando la presentación del Prius Prime, que es la primera variante bajo la que se comercializará el Prius en Estados Unidos, la marca también ha dado a conocer que el 0 a 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) lo logra en 6,6 segundos, por lo que, definitivamente, se puede decir que el Toyota Prius ha dejado de ser ese coche híbrido tan insulso y alejado de las prestaciones dinámicas que ha sido hasta ahora.

Es de esperar, pues, que este dato aumente en una o dos décimas en el 0 a 100 kilómetros por hora, lográndolo en 6,7 o 6,8 segundos, que supone adentrarse en terreno de compactos deportivos como el Volkswagen Golf GTI, por ejemplo.

Interior del nuevo Toyota Prius híbrido enchufable.
Interior del nuevo Toyota Prius híbrido enchufable.

Todos estos cambios, no obstante, tendrán una repercusión directa sobre el precio del Prius, que aumentará no sólo en base al aumento prestacional, sino también a causa de la revisión de precios que Toyota debe llevar a cabo para hacer que sus tarifas cuadren con los costes de producción actuales.

Conversaciones: