Híbridos y Eléctricos

HASTA 480 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

La COP26 recibe la visita de la primera ambulancia de hidrógeno del mundo

La empresa ULEMCo presenta un vehículo de emergencias sanitarias eléctrico con extensor de autonomía de hidrógeno. La primera de su clase en el mundo.

ambulancia hidrogeno cop26
La COP26 recibe la visita de la primera ambulancia de hidrógeno del mundo

La cumbre del clima celebrada estos días en Glasgow ha sido el epicentro mundial de la sostenibilidad y el nacimiento de nuevas tecnologías y proyectos. Con motivo de su celebración se han presentado tecnologías que prometen hacer del mundo un espacio más limpio y sostenible. Esa sostenibilidad debe aplicarse a todos los entornos de nuestra cotidianidad, incluyendo los servicios de emergencias. En ese contexto ULEMCo ha presentado la primera ambulancia del mundo propulsada por hidrógeno.

En los últimos años hemos visto multitud de propuestas y alternativas a los tradicionales vehículos de emergencias. Mientras muchos departamentos de Policía de todo el mundo se han pasado a la movilidad eléctrica, pocas son las ambulancias impulsadas por tecnologías alternativas. Muchas han sido las propuestas conceptuales presentadas, pero ninguna de ellas se ha ofrecido como lo hace ahora ULEMCo, una empresa con sede en Liverpool nacida para dar conocimiento al mundo de las posibilidades del hidrógeno.

Bajo el nombre de Proyecto ZERRO (Zero Emission Rapid Response Operations) esta primera ambulancia de hidrógeno fue promovida por el servicio de ambulancias del condado de Yorkshire, que buscaba integrar una nueva alternativa a sus tradicionales ambulancias movidas por diésel. Las especificaciones del proyecto eran claras, crear una ambulancia lo más sostenible posible.

ambulancia hidrogeno cop26

La ambulancia toma como base de partida una FIAT Ducato.

Aunque el concepto en sí no resulta muy complicado, la realidad indica que las características básicas de una ambulancia no facilitan la tarea. La baja altura con respecto al suelo resulta determinante, y desde ULEMCo han trabajado duro para mantenerse dentro de los regímenes solicitados. Para ello se han realizado muchas más modificaciones de las que en un principio se dejan notar en su exterior.

Partiendo de la base de un FIAT Ducato, el bastidor se ha modificado hasta el extremo para conseguir incorporar no solo el sistema motriz, también los muchos requerimientos y equipos de una ambulancia. A la hora de moverse, esta ambulancia sostenible emplea un esquema 100% eléctrico al que se le suma un extensor de rango con pila de combustible de hidrógeno. Un esquema híbrido que promete autonomías superiores a las 300 millas, unos 480 kilómetros.

La primera unidad ya ha sido fabricada y ensamblada, pasando a formar parte de una historia muy particular. Los asistentes al COP26 de Glasgow han sido los primeros en contemplarla de cerca, y dentro de poco serán los habitantes de Yorkshire los que tendrán el privilegio de contar con ella en la flota de vehículos de emergencia. Esperemos que no tenga que realizar mucho trabajo, pues sería buena señal.

Conversaciones: