ASÍ ES EL PLAN MAESTRO DE MUSK

¿Cuándo llegará el Tesla Model 3 de 35.000 dólares?

Reducir el precio de la batería y aumentar la eficiencia de la producción son la clave para que Tesla pueda hacer viable económicamente la versión económica del Model 3 por 35.000 dólares que esperan muchos de sus clientes.

Tesla prometió una versión del Model 3 por 35.000 dólares en Estados Unidos.
Tesla prometió una versión del Model 3 por 35.000 dólares en Estados Unidos.

El 31 marzo de 2016, Tesla celebró el acto de presentación del Model 3, el coche eléctrico que revolucionaría la movilidad, gracias a un precio mucho más económico que sus modelos anteriores. Sin embargo, la promesa de un Tesla Model 3 por 35.000 dólares está todavía por cumplirse y muchos de los que realizaron su reserva pensando en él están dudando si realmente llegará.

El primer plan maestro de Elon Musk, con el que arranca la historia de Tesla en 2006, contemplaba la fabricación de vehículos eléctricos premium para lograr una situación económica que permitiese poner en el mercado un vehículo eléctrico asequible dirigido al mercado masivo. Desde su llegada al mercado en julio de 2017, el Tesla Model 3 se ofrece solamente en las versiones más caras, “Long Range”, inicialmente con la batería de mayor capacidad y, hace poco con una nueva versión intermedia, "Mid Range", que reduce el número de celdas. A día de hoy, el precio mínimo al que se puede adquirir un Model 3 es de 44.000 dólares en Estados Unidos, aunque Musk ha asegurado que esta versión también llegará al resto de los mercados en mayo.

La versión “Standard”, de 35.000 dólares, debería haber llegado pocos meses después de las de alta gama con las que se lanzó al mercado. Sin embargo, el Model 3 pasó por un “infierno de producción” que obligó a Tesla a replantearse sus prioridades y concentrase en aumentar la producción de forma sostenible. Un año después de la llegada al mercado del Model 3, Tesla todavía no ha comenzado la producción de la versión económica, y, aunque muchos de los titulares de la reservas todavía confían en su llegada, están comenzando a surgir dudas sobre si realmente existirá.

Tesla solo ofrece por ahora versiones premium del Model 3

Tesla solo ofrece por ahora versiones premium del Model 3

Con el objetivo de reducir el precio del Model 3, Tesla está reestructurando su producción en las últimas semanas, con recortes en la plantilla, reducción de horas para la fabricación del Model S y del Model X y modificaciones para hacer más eficientes los procesos de montaje. Aumentar el volumen de producción y modificar el diseño de fabricación son cruciales para generar las economías de escala requeridas para que Tesla logre que se viable la fabricación de un Model 3 Standard de 35.000 dólares. “No hay otra manera”, ha dicho oficialmente Tesla.

En este contexto, Elon Musk, no ha ofrecido una línea de tiempo clara para la llegada de este Model 3 tan esperado, pero sí ha asegurado que lo necesita para mantener su demanda en Estados Unidos, más aun con la reducción del crédito fiscal al que pueden acceder sus vehículos a la que se enfrenta este año y su eliminación total el año que viene.

El Tesla Model 3 Standard debería ofrecer una autonomía aproximada de 350 kilómetros, según la homologación americana EPA. Su motor eléctrico trasero, de 211 kW (287 CV), será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h de 5,6 segundos y lograr una velocidad máxima de 210 km/h.

Esta sería la base mecánica de la versión más económica, en el que la gran protagonista es la batería, clave de la reducción de precio total del coche, además de incorporar un nivel de equipamientos y acabados más básico. Se preveía que Tesla y Panasonic serían capaces de reducir el precio de las celdas de baterías hasta los 100 $/kWh. Por ahora no se ha confirmado que se haya conseguido, de la misma forma que tampoco se conoce el ritmo de producción semanal, tras haber alcanzado las 5.000 unidades en julio del año pasado.

Conversaciones: