Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD ELÉCTRICA AÉREA URBANA

Descubre cómo será la infraestructura del taxi eléctrico aéreo en las megaciudades

El futuro en las megaciudades ha de pensarse con la presencia aérea de taxis eléctricos y autónomos para dar servicio de transporte de personas y mercancías. Aeronaves e infraestructuras se van abriendo con nuevas propuestas para su rápida implementación.

Descubre cómo será la infraestructura del taxi eléctrico aéreo en las megaciudades.
Descubre cómo será la infraestructura del taxi eléctrico aéreo en las megaciudades.

Nos situamos ante las megaciudades, espacios donde la población aumenta y la urbanización y las infraestructuras se encarecen a un ritmo muy acelerado. Ante estas circunstancias, las miradas se dirigen a un espacio aéreo alternativo que se presenta como un recurso infrautilizado y que se pueda capitalizar.

Se prevé que la próxima década sea el mayor período de migración urbana en historia humana. Para 2030, más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades creando una ocupación de las infraestructuras que ya están a plena capacidad en muchas áreas, y que obliga a mantenerse operativo con este crecimiento urbano.

Para Robert Bosch, empresa proveedora de tecnología para la movilidad aérea urbana, el mercado de los vuelos que utilizan taxis aéreos eléctricos en las ciudades está programado para ver un crecimiento sustancial en los próximos años. Los vuelos de prueba están programados para comenzar en ciudades como Dubai, Los Ángeles, Dallas y Singapur en 2020. Los expertos esperan que las operaciones comerciales comiencen en 2023.

Aunque los pilotos probablemente estarán a bordo al principio, los aviones ligeros podrían comenzar a volar de forma autónoma a través del cielo de las principales ciudades a partir de 2025, controlados por el personal en tierra. Para entonces, alrededor de 3.000 taxis eléctricos voladores estarán en funcionamiento en todo el mundo, según la consultora Roland Berger. Esa cantidad aumentará a 12.000 para 2030, con poco menos de 100.000 taxis eléctricos voladores en 2050. Los consultores de Morgan Stanley estiman que el mercado para los taxis eléctricos voladores podría alcanzar los 1.35 billones de euros (1.5 billones de dólares) para 2040, extendiéndose más allá de los Estados Unidos y el sudeste asiático para incluir ciudades grandes y medianas en Alemania también.

Skyports y Volocopter

Para conseguir su viabilidad, se hace necesario el desarrollo de infraestructuras que permitan su adaptación así como los correspondientes vehículos operativos. En este sentido, Skyports es una empresa de nueva creación con sede en Londres que tiene como objetivo crear las condiciones para el transporte regular en las ciudades.

La compañía está tratando de establecer una red de infraestructura de aterrizaje para aviones no tripulados que transporten pasajeros y carga, y también tiene el objetivo de gestionar las entregas de drones de carga de extremo a extremo. Con el ecosistema de aviones no tripulados aún en sus inicios, Skyports está trabajando con objetivos determinados. En particular, en octubre de 2019, su primer helipuerto será revelado en el Congreso Mundial ITS de Singapur en sociedad con el fabricante alemán de vehículos Volocopter.

volocopter-skyports-singapur3

Para Duncan Walker, director general de Skayports y en respuesta para una entrevista para Roland Berger, comenta que una parte clave de la infraestructura de la movilidad aérea urbana (UAM) son los helipuertos de pasajeros o carga. El objetivo para ambos es exactamente el mismo: encontrar lugares de aterrizaje bien ubicados, que permitan a las personas o mercancías moverse por aire. Su servicio, dice, incluye todas las operaciones en tierra para la aviación urbana, desde la construcción del helipuerto físico hasta la recarga / cambio de batería, la limpieza y el mantenimiento básico del vehículo.

La idea de movilidad aérea urbana (UAM) que se persigue es la de integrar los taxis aéreos en las estructuras de transporte existentes y ofrecer movilidad adicional para hasta 10.000 pasajeros por día desde la primera conexión punto a punto.

El Volocopter totalmente eléctrico cambiará la comprensión de la movilidad urbana. No solo relajará las tensiones en el tráfico rodado, sino que también llevará a las personas a su destino más rápido y completamente libre de emisiones directas y "bajo demanda". Abre así una perspectiva completamente nueva sobre la ciudad como espacio vital prioritario.

El libro blanco del taxi aéreo urbano

La empresa Volocopter acaba de publicar "Pionero en la Revolución del Taxi Aéreo Urbano", un libro blanco escrito por Jan-Hendrik Boelens, CTO de Volocopter. El documento analiza los desafíos actuales asociados con el desarrollo, la certificación y el lanzamiento de taxis aéreos en las megaciudades del mundo y tiene como objetivo ofrecer soluciones a esos desafíos. Principalmente, el documento se centra en los temas de seguridad y certificación, emisiones de ruido, rango y velocidad, costos operativos, capacidad y facilidad de uso.

Conversaciones: