CATÁLOGO DE PIEZAS

Descubre todos los coches eléctricos de Tesla pieza a pieza

El catálogo de piezas de los cuatro coches eléctricos de Tesla puede ser ya consultada por el público en general, mientras que, en Massachusetts, los talleres particulares y los propietarios podrán también realizar pedidos y acceder a la información técnica para las reparaciones.

Tesla abre sus catálogo de piezas a talleres independientes y propietarios en el estado de Massachusetts.
Tesla abre sus catálogo de piezas a talleres independientes y propietarios en el estado de Massachusetts.

Tesla ha hecho público el catálogo de piezas de todos sus coches eléctricos que podrá ser consultado por el público en general. Podrá ser utilizado por los talleres independientes para realizar pedidos y acceder a la información técnica y reparar todos los modelos que han sido lanzados hasta ahora al mercado: Roadster, Model S, Model X y Model 3. El fabricante californiano respalda la iniciativa “Right to Repair”, que por ahora tan solo está en vigor en el estado de Massachusetts, por lo que para el resto de estados y países tan solo es posible consultar el catálogo de piezas y los diagramas de ensamblaje, sin posibilidad de obtener mayor información ni realizar pedidos.

Hasta ahora, acceder a la información para la reparación de un Tesla era una labor casi imposible fuera de la marca. Para que el fabricante californiano permita a un taller acceder a su catálogo de piezas y realizar un pedido este tiene que tener la certificación de Tesla, lo que restringe las posibilidades únicamente a sus centros de servicio.

El “Right to Repair” o “derecho de reparación” es un proyecto de ley propuesto en el Congreso de los Estados Unidos y en algunos estados por el que se requiere a los fabricantes de automóviles que proporcionen la misma información técnica a los talleres de reparación independientes que a sus concesiones.

Esta iniciativa está empezando a abrirse camino en algunos estados americanos, aunque por ahora tan solo está en vigor en Massachusetts desde hace algo más de un año. Allí los talleres independientes y los propietarios de Tesla pueden registrarse para acceder a los manuales de reparación, los documentos de servicio, los diagramas de cableado y la información sobre las piezas.

Catálogo de piezas del Tesla Model 3

Proyectos de ley similares al de Massachusetts se han ido introduciendo en otros estados como Nebraska, Minnesota, Nueva York o Kansas, aunque todos ellos están dirigidos principalmente a los fabricantes de productos electrónicos.

Con el fin de evitar diferencias entre los estados la mayoría de los fabricantes de automóviles que operan en el mercado de Estados Unidos acordaron cumplir con la ley estatal en todo el país en 2018, permitiendo el acceso a sus códigos de diagnóstico y datos de reparación en un formato común. Tesla, en un principio, no formó parte de este acuerdo. Sin embargo, ya en 2017, Jon McNeill, director de operaciones de Tesla, anunció que la empresa estaba trabajando en la apertura de su programa de reparaciones.

En el catálogo abierto al público se incluyen todas las piezas que incorporan los cuatro coches eléctricos que Tesla tiene hoy en día en el mercado: el Roadster original, el Model S, el Model X y el Model 3. En este enlace se puede acceder a la visualización de los catálogos de estos modelos.

Conversaciones: