Híbridos y Eléctricos

"Está aquí para quedarse": el desfasado Nissan Leaf eléctrico seguirá formando parte de la marca

El Nissan Leaf es un desfasado coche eléctrico que de una u otra manera, seguirá formando parte de la gama de la marca, tal y como ha dado a conocer Nissan.

Nissan_Leaf_2022_21.JPG
El Nissan Leaf eléctrico seguirá formando parte de la gama de Nissan.

El Leaf es a Nissan lo que el ZOE A Renault, o incluso lo que el Prius es a Toyota. El primer coche eléctrico de Nissan se encuentra dando los últimos coletazos, algo que sugería que el Leaf, tal y como lo conocíamos y en base a los planes de la marca dentro del marco de la Alianza con Renault y Mitsubishi, estaba predestinado a morir. No obstante, Nissan acaban de apuntar todo lo contrario, pues el Leaf eléctrico seguirá formando parte de la gama de la marca.

Tal y como señalan desde varios medios, entre los que se encuentra Autoblog o Carscoops, ha sido el director de marketing de coches eléctricos y director de ventas de la marca, Aditya Jairaj, quien se ha encargado de certificar que el Leaf seguirá formando parte de la gama de Nissan, o que al menos su nombre quedará perpetuado en la marca durante más tiempo de alguna u otra manera.

No obstante, lo ha hecho a través de un escueto comentario, ya que según dice, tienen prohibido hablar sobre ello públicamente. El directivo fue preguntado directamente por el Leaf y el fin de su vida comercial, a lo que contestó, simplemente "está aquí para quedarse".

Nissan_Leaf_2022_1.JPG
Nissan Leaf eléctrico.

Se trata de un comentario sujeto a interpretación que en base a lo desfasado que se encuentra el Leaf con respecto a la competencia, sobre todo en términos de eficiencia y diseño, sugiere que o bien está a punto de sufrir una renovación profunda, o más si cabe, una nueva generación.

Lo lógico, teniendo en cuenta que el modelo lleva más de doce años a la venta sobreviviendo a base de renovaciones, sería ver por fin una generación completamente nueva que se base sobre la plataforma CMF-EV, que es la misma sobre la que se asienta su hermano de gama, el Nissan Ariya, así como el Renault Megane E-Tech, un eléctrico de similar tamaño al Leaf.

Con esta más que probable renovación, Nissan tendría la oportunidad de atacar el mercado con un nuevo coche eléctrico con tecnología de última hornada y cuyo nombre ya tiene cierto legado. Lo que está por ver es que si finalmente llega esta nueva generación, es en torno a qué concepto diseñan el nuevo Leaf, pues el actual divaga entre un compacto y un monovolumen, mientras que la tendencia del mercado impone, prácticamente, las carrocerías de tipo SUV o similar.

Nissan_Leaf_2022_5.JPG
Nissan Leaf eléctrico.

Actualmente el Leaf está disponible desde 33.620 euros, y su gama está compuesta por una base de dos opciones mecánicas y tres líneas de equipamiento. Las variantes mecánicas se distinguen entre sí tanto por la capacidad de su batería como por la potencia de su motor eléctrico.

La versión más simple ofrece 40 kWh de capacidad, una potencia de 150 CV y una autonomía homologada de 270 kilómetros. La variante más capaz eleva la capacidad de la batería hasta los 62 kWh de capacidad, y con una potencia de 218 CV consigue llegar hasta los 385 kilómetros.

Datos poco atractivos en comparación con los coches eléctricos de más reciente lanzamiento. Sin ir más lejos, el Megane se ofrece con baterías similares, de 40 y 60 kWh, y llega hasta los 350 kilómetros en el caso de la variante de batería más pequeña y hasta 470 en el caso de la mayor.

Conversaciones: