Híbridos y Eléctricos

SEGÚN DATOS DE AER

Casi el 10% de las matriculaciones en renting son coches eléctricos o híbridos

Uno de cada diez vehículos matriculados en renting pertenece a la modalidad de electrificado y tres de cada diez a la de propulsados por energías alternativas. La movilidad sostenible se impone en el alquiler a medio y largo plazo.

coches eléctricos
El renting se ha convertido en un mercado natural para los vehículos de energías alternativas.

La fórmula del renting sigue siendo una de las preferidas por los particulares y las empresas para probar los vehículos propulsados por las energías alternativas. Así lo demuestran los datos publicados en el último informe de la Asociación Española del Renting (AER).

Pese a que el pasado 2022 no fue un año especialmente bueno para el renting en general con una caída del 2,26% en el total de matriculaciones con respecto al 2021, el peso de los vehículos electrificados sin embargo experimentó un crecimiento cercano al 4,5%.

Veámoslo en detalle.

En 2022, se matricularon en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel, sin incluir los híbridos no enchufables ni los microhíbriods), lo que supuso el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas.

Además, las 83.454 unidades matriculadas de eléctricos y enchufables en el total del mercado representan un 8,73% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%.

matriculaciones por tipo de propulsión
Los híbridos eléctricos no enchufables de gasolina son la opción más demandada.

Como se puede ver en el gráfico, el mayor peso corresponde a los híbridos eléctricos no enchufables de gasolina (que representan el 17,09% de las matriculaciones en renting y el 21,79% de las matriculaciones en total) , seguidos de los híbridos enchufables de gasolina (6,17% y 4,82%, respectivamente) y de los híbridos no enchufables diésel (5,23% y 3,52%, respectivamente). Los eléctricos 100% ocupan el cuarto lugar (representando el 2,54% de las matriculaciones en renting y el 3,69% de las matriculaciones en total).

Energías alternativas

En cuanto a los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno), en 2022 supusieron el 32,09% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. Lo que supone un crecimiento del 8,6%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%.

matriculaciones energías alternativas
El peso del renting en las matriculaciones de energías alternativas creció casi tres puntos./ FUENTE:AER

Detrás de este peso de los vehículos electrificados y de energías alternativas en el renting se esconden fundamentalmente tres factores: el alto precio, la rápida obsolescencia y la cada vez mayor presión regulatoria en lo que a zonas de bajas emisiones y movilidad sostenibles se refiere.

El alto precio y la rápida obsolescencia van unidas. Los coches electrificados y propulsados por energías alternativas siguen teniendo un precio mucho más elevado que los diésel y gasolina, a ello se une que es una tecnología incipiente y por tanto en continua evolución, con lo cual modelos que hace apenas tres años eran muy novedosos se ven continuamente superados por los nuevos lanzamientos en materia de autonomía y velocidad de recarga, dos puntos cruciales. El que la mayoría de los contratos de renting recojan también la opción del mantenimiento es también una baza a su favor.

Por otro lado, el peso regulatorio y el apoyo normativo a la movilidad sostenible, especialmente en las ciudades, ha impulsado notablemente el acercamiento de particulares y, sobre todo, empresas a los vehículos electrificados y propulsados por energías alternativas de cara a poder circular por los centros urbanos sin ningún tipo de restricciones. Habrá que ver cómo se desenvuelve el sector en este 2023 que acaba de arrancar.
Conversaciones: