Híbridos y Eléctricos

PUBLICIDAD TRADICIONAL

Elon Musk considera hacer anuncios de Tesla para “contrarrestar el sesgo mediático”

Elon Musk abre por primera vez la posibilidad de formatos tradicionales de publicidad para Tesla ya que considera que hay un claro sesgo informativo con respecto a su marca.

Elon-Musk-Portada
Elon Musk considera en hacer anuncios de Tesla para “contrarrestar el sesgo mediático”

Aunque todo el mundo conoce a Tesla y suena en todos lados, no verás un anuncio suyo en ningún lado, ni en la tele, ni en la radio ni en revistas o periódicos. Musk siempre ha creído en otra forma de publicidad y, oye, la verdad es que no le ha ido nada mal. Sin embargo, cuanto más crece la empresa más crecen sus detractores. Al parecer, Elon Musk podría estar planteándose publicar anuncios para contrarrestar lo que él considera el “sesgo de los medios”.

Piénsalo bien. Las marcas de lujo no necesitan publicidad, todo el mundo sabe que están ahí. Por ejemplo: Rolls-Royce o Ferrari. Su publicidad nunca es en formato directo, siempre se ofrecen desde un punto de vista secundario. La misma estrategia ha seguido Tesla desde sus inicios, aunque eso no quiere decir que no tengan un potente departamento de marketing. Su enfoque siempre ha sido otro, pero eso podría cambiar dentro de poco.

El propio Musk ha reconocido en más de una vez que detesta la publicidad, que bajo ningún pretexto va a pagar o a ofrecer descuentos para que las celebridades enseñen su marca o sus coches, aunque eso no es del todo cierto. Tesla sí usa influencers para publicitar sus productos, no los paga de forma directa, pero sí con ventajas y beneficios a la hora de pasar por el taller o a la hora de acumular puntos y descuentos. Un formato que ha sido muy ventajoso para la compañía.

La publicidad no es lo único que parece detestar Elon Musk, pues también ha llegado a declarar que los medios de comunicación están contra él y contra su empresa porque no gasta en publicidad como sí hacen otras marcas. Puede que su mentalidad esté cambiando con el tiempo porque tal y como ha declarado en una entrevista al Club Tesla de Silicon Valley, Tesla podría empezar a lanzar publicidad tradicional con la intención de, según él, “contrarrestar el sesgo mediático”.

Sus palabras concretas durante la entrevista han sido: “ Tal vez deberíamos hacer publicidad porque los medios tradicionales no publicarán artículos negativos sobre la industria automotriz, ya que la industria automotriz es uno de los anunciantes más grandes, si no el más grande, en los periódicos. Tesla es básicamente un juego gratuito. Es seguro decir que si publican un artículo negativo sobre General Motors junto a un anuncio de General Motors, los ejecutivos de marketing de General Motors los llamarán y les preguntarán: ¿Por qué has hecho eso? No gastaremos nada en publicación el próximo año”.

Aunque el tono es más anecdótico que decisivo, estas declaraciones abren la puerta a una posible inversión en publicidad tradicional por parte de Tesla, aunque no se trata de ninguna prioridad para la compañía en este momento. Sea como sea, lo que está claro es que Tesla y todas las noticias relacionadas con ella venden. Siguiendo una de las reglas no escritas del marketing; no hay publicidad mala.

Conversaciones: