Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS PARA EL FUTURO NISSAN LEAF

Envision AESC, el fabricante de baterías de Nissan, tendrá una capacidad anual de 38 GWh

Desde Envision AESC se encuentran en un continuo desembarco de nuevas y mayores factorías de cara a ser uno de los principales suministradores de baterías para coches eléctricos del mundo. La próxima en ver la luz será la fábrica ubicada en Sunderland, la cual tendrá una capacidad de fabricación máxima de 38 GWh anuales. 
PORTADA - Envision AESC prepara su nueva factoría con una capacidad de fabricación de hasta 38 GWh anuales
Envision AESC prepara su nueva factoría con una capacidad de fabricación de hasta 38 GWh anuales

La firma Envision AESC planificó hace unos meses el desarrollo de una nueva planta de fabricación instalada en Sunderland, Inglaterra, donde se llevaría a cabo la fabricación de las distintas unidades de batería para Nissan cuando se inaugurase en el año 2024. En un primer planning general, dicha planta debería alcanzar una capacidad anual de 9 GWh y en algo más de una década lograr hasta 35 GWh al año. Estas cifras parecen que finalmente se han quedado cortas ya que se espera que la suma final llegue hasta los 38 GWh. 

Una vez se ha realizado todo el plan de trabajo definitivo y la logística que llevará la marca, esta tendrá una capacidad de fabricación de 11 GWh en 2024, aumentando notablemente los primeros estudios con los que trabajaban en la firma. Esto ha conseguido saberse gracias a una reciente entrevista realizada por el Financial Times al director ejecutivo de Envision, Zhang Lei, en el que el alto mando admitió haberse quedado corto en sus primeras estimaciones, algo que en realidad será notablemente beneficioso tanto para la marca a la que proporciona sus dispositivos, como para sí mismos. 

Una vez las baterías estén completamente fabricadas en esta futura factoría, serán transportadas directamente hasta la planta de vehículos de Nissan. Estas irán a proporcionar energía al futuro SUV que reemplazará de forma definitiva al actual Nissan LEAF, aunque según las propias declaraciones del directivo de Envision, también se encuentran actualmente en conversaciones con otros fabricantes de automóviles globales para ser sus suministradores oficiales de baterías, entre las que los rumores apuntan a Jaguar Land Rover. 

Pero los planes a largo plazo de la marca no se quedan ahí, ya que están estudiando llevar a cabo una importante inversión para la instalación de nuevas fábricas en Europa, además de estar considerando la inversión en materias primas como el litio, de cara a asegurarse un suministro propio y continuo. 

Envision AESC nació de la venta de la pequeña empresa fabricante de baterías AESC por parte de Nissan a Envision Group en el año 2018. A día de hoy, la firma resultante, opera una planta en la región de Sunderland en la que producen un total de 1,9 GWh de forma anual. Esta no es la única que posee la firma, ya que tiene otras plantas ubicadas en Japón y Estados Unidos. Si sumamos la capacidad de fabricación total, da como resultado una cifra de 7,5 GWh, notablemente inferior a los planes iniciales que poseen para la futura planta de Sunderland. A esta futura, se sumará una que ya se encuentra en construcción ubicada en Wuxi, China, la cual se espera que posea una capacidad anual de 20 GWh, aunque actualmente goza de una capacidad de 3 GWh. 

Más adelante se espera que lleguen otras dos fábricas a largo plazo, una primera ubicada en Douai, al norte de Francia, la cual llegará en 2024 y dará cobertura a las factorías de Renault, y su futuro modelo, el Renault 5. Seguidamente esperan dar a luz a una segunda planta ubicada en Ibaraki, al norte de Tokyo, con una capacidad de generación de 6 GWh. Como vemos, desde Envision AESC se encuentran en toda una ola expansiva alrededor de todo el globo, de cara a llevar a cabo la fabricación de baterías para coches eléctricos de diversas marcas automovilísticas. 

Conversaciones: