Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

La española QEV se encarga de la postventa de los coches eléctricos con baterías CATL

CATL ha llegado a un acuerdo con la española QEV para que se encargue del servicio postventa de sus baterías en Europa que incluyen los coches eléctricos de fabricantes como Stellantis, Hyundai, Honda, BMW, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, VW y Volvo.

colaboracion servicio postventa CATL QEV Technologies Europa-portada
La española QEV Tech se convierte en el servicio técnico oficial de las baterías de CATL en Europa.

La empresa española QEV Technologies ha firmado un acuerdo con CATL para colaborar en el servicio postventa de sus baterías en Europa. A partir de este momento, la tecnológica española se convertirá en agente autorizado para realizar labores de mantenimiento, resolución de problemas, reparación y actualización de las baterías de los vehículos eléctricos y de los sistemas estacionarios que implementen baterías del fabricante chino. Así lo ha anunciado la compañía española a través de un comunicado que no revela la duración del acuerdo.

Para poder llevar a cabo estos servicios postventa, CATL proporcionará a QEV una formación integral para que sus trabajadores adquieran los conocimientos necesarios sobre sus baterías. Por su parte, QEV Tech proporcionará toda su experiencia en este campo con la puesta a disposición de CATL de su equipo de expertos y sus instalaciones. En Europa, los fabricante que montan baterías de CATL son numerosos: Stellantis, Hyundai, Honda, BMW, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, VW y Volvo.

Según ha manifestado Joan Orus, director ejecutivo de QEV Tech, la empresa agradece la confianza que CATL ha depositado en ellos. “QEV Tech tiene entre sus trabajadores muchos ingenieros y mecánicos calificados con amplia experiencia en movilidad eléctrica” ha añadido, y “contamos con instalaciones suficientes y actualizadas para respaldar el proceso de cuidado y mantenimiento de la batería.”, concluye.

En 2020, CATL inició una cooperación similar con la empresa alemana Quantron, con sede en Augsburgo, para ofrecer el servicio postventa de sus baterías, aunque limitada únicamente a los vehículos comerciales. En este caso el acuerdo también incluye la distribución, un servicio que no es aplicable en el caso de los coches eléctricos de pasajeros puesto que los fabricantes compran sus baterías directamente a CATL.

colaboracion servicio postventa CATL QEV Technologies Europa-interior
En Europa, QEV se convierte en agente autorizado para realizar labores de mantenimiento, resolución de problemas, reparación y actualización de las baterías de los coches eléctricos de Stellantis, Hyundai, Honda, BMW, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, VW y Volvo.

Según las cifras de ventas publicadas en el cierre del año pasado, CATL es actualmente el principal proveedor de baterías de la industria, gracias a los contratos que mantiene firmados con la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos, tanto tradicionales como de nueva creación.

CATL destina a la inversión de proyectos de I+D cantidades muy importantes de dinero, lo que revierte en nuevas tecnologías para las baterías y nuevos procesos de producción más eficientes. Entre ellos destaca la apertura de la fábrica de baterías más grande del mundo, o el desarrollo de las baterías híbridas de sodio y litio. Gracias a esa constante evolución muchos fabricantes optan por sus baterías. Otra de sus grandes apuestas a largo plazo son las baterías de electrolito sólido, aunque la compañía asegura que su desarrollo se enfrenta a dificultades técnicas que no permitirán su producción en masa al menos hasta 2035, aunque espera que la primera generación de estas, comparables en capacidad energética a las actuales de litio, lleguen en 2025.

En 1999, como proyecto fin de carrera, los fundadores de QEV Technologies tenían entre manos fabricar el primer coche solar español y ponerlo a prueba en Australia, compitiendo en la carrera más famosa de coches solares de la época. Ahora, 22 años después, QEV Technologies, ofrece soluciones completas de movilidad. Con tecnología completamente española, la empresa diseña, construye y homologa vehículos eléctricos, gestiona equipos de carreras, provee servicios de electromovilidad, desarrolla desde cero vehículos cien por cien eléctricos y fabrica kits para electrificar vehículos de combustión.

Conversaciones: