Híbridos y Eléctricos

SITUADA EN LA AUTOPISTA A7 DE ALEMANIA

Estación de recarga conjunta de Tesla e Ionity, así serán las futuras estaciones de servicio

Tesla e Ionity han inaugurado una nueva estación de recarga de alta potencia en el que pueden recuperar energía de forma simultánea hasta 20 coches eléctricos, 16 en los Supercargadores y 4 en las columnas de Ionity.

Estación de recarga conjunta Tesla-Ionity en la autopista  A7 de Alemania.
Estación de recarga conjunta Tesla-Ionity en la autopista A7 de Alemania.

El pasado viernes 27 de abril se inauguró en Alemania una estación de recarga de alta potencia que permite que recarguen en ella hasta 20 coches eléctricos de forma simultánea. Situada en la A-7, la autopista alemana que recorre el país de norte a sur entre las fronteras austríaca y danesa, en la instalación conviven 16 Supercargadores de Tesla y 4 columnas de Ionity, que podrán ser ampliadas con dos más si fuese necesario.

El nuevo parque de carga se sitúa en el área de descanso 24 (Total Autohof Lutterberg), en la autopista A7 alemana, entre las ciudades de Kassel y Gotinga. La construcción de este parque es una colaboración entre esta área de descaso regida la cadena 24-Autohof con sede en Ratisbona, Tesla e Ionity.

En el caso de Ionity, las cuatro columnas de recarga han sido suministradas por la empresa Tritio y son capaces de ofrecer hasta 350 kW bajo el estándar CCS. "Con esta potencia disponible, nuestra tecnología reduce drásticamente los tiempos de carga: si el coche lo permite, en tan solo cuatro minutos será posible recargar hasta 100 kilómetros”, ha asegurado Christoph Strecker, gerente de implementación de la región DACH en Ionity.

Tesla no ha instalado los Supercargadores más potentes con los que cuenta, conocidos como Supercharger V3. Los 16 puntos de recarga de segunda generación, son capaces de cargar hasta a 150 kW de potencia. Sin embargo, la forma en la que se han situado indica que es probable que en su día sean sustituidos por la siguiente generación. En este caso, Tesla ha dispuesto un solo Supercargador por cada plaza, lo que no permite compartirlo entre dos coches de forma simultánea. La nueva generación de Supercargadores no comparte la potencia para alimentar dos coches eléctricos a la vez, como sí hacen las versiones anteriores por lo que esta disposición parece adecuada a esta característica. Están equipados con dos cables: mantienen el cargador CCS modificado a través del cual tanto el Model S como el Model X puede recargar en corriente continua y añaden un segundo cable CCS-Combo 2 para el Tesla Model 3. La potencia máxima de recarga que pueden ofrecer es de 150 kW.

4 columnas de Ionity y 16 Supercargadores Tesla

La estación de recarga conjunta está formada por 4 columnas de Ionity y 16 Supercargadores de Tesla.

Durante la ceremonia de apertura, que se realizó de forma virtual, el portavoz de Tesla enfatizó la ubicación estratégica del parque de carga rápida. "Gracias a su ubicación central es compatible tanto con el tráfico norte-sur, como con la ruta Frankfurt-Hamburgo, como con los viajes de larga distancia que se realizan entre Alemania occidental y oriental".

Alexander Ruscheinsky, director gerente y propietario de la cadena 24-Autohof, se pronunció en el mismo sentido enfatizando en la importancia de las áreas de descanso para la ubicación de estas estaciones. La posibilidad de acceder a ellas desde los dos sentidos de la autopista hace que sean “tres veces más eficientes que las estaciones de servicio ubicadas en un solo lado de la autopista, garantizando un mayor uso de toda su capacidad”.

La nueva estación de esta autopista alemana es un ejemplo de cómo deben ser estas nuevas instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos. Un lugar en el que prácticamente cualquier coche eléctrico del mercado puede recuperar en pocos minutos la autonomía suficiente para llegar a la siguiente etapa del viaje. Mientras, los viajeros pueden descansar brevemente mientras acaba el proceso de recarga, tomar un pequeño refrigerio o hacer una parada más larga para comer.

La compañía petrolera francesa Total, propietaria de la estación de servicio ubicada en esta misma área de descanso no ha participado en la construcción de la nueva instalación. Sin embargo, solo en Alemania, Total tiene planificada la instalación de alrededor de 200 puntos de carga rápida en 70 ubicaciones. Las primeras estaciones se construirán en los estaciones de servicio de Barsinghausen, Weißenfels, Osterfeld Alsfeld y Kirchheim Teck.

Conversaciones: