Híbridos y Eléctricos

CADENA DE SUMINISTRO TOTALMENTE EUROPEA

Europa emplea la estrategia de China para liderar el mercado de las baterías

La estrategia de la Unión Europea se centra en apoyar a sus empresas para para desarrollar una cadena completa de suministro de baterías, arrebatándole una buena parte de cuota de mercado a las empresas chinas.

La UE quiere desarrolalr una cadena completa de suministro de baterías formado exclusivamente por empresas europeas.
La UE quiere desarrolalr una cadena completa de suministro de baterías formado exclusivamente por empresas europeas.

El apoyo económico, cerrado exclusivamente a empresas europeas, y la financiación pública, que habitualmente son las estrategias del gobierno chino para evitar que empresas extranjeras copen los mercados emergentes, se han convertido en la hoja de ruta europea para impulsar la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, incluyendo la cadena de suministro completo.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic encabeza el proyecto europeo para el desarrollo de una cadena completa de suministro de baterías formado exclusivamente por empresas europeas. En total se canalizarán 100.000 millones de euros para ayudar a las empresas relacionadas con el sector, para lo que es necesaria la colaboración de fabricantes, entidades bancarias y otros medios de financiación.

Francia y Alemania son los dos países que más apoyan la iniciativa, ya que cuentan con los sectores de la automoción más desarrollados de Europa, aunque también están buscando el apoyo adicional de España, Suecia y Polonia, en cuyas economías pesa, en mayor o menor medida, este sector. En total, 13,8 millones de empleos europeos dependen de esta industria, lo que representa el 6,1% del total de la Unión Europea.

Previsión de ventas de vehículos eléctricos según diferentes estudios, Fuente BloombergNEF

Previsión de ventas de vehículos eléctricos según diferentes estudios. Fuente: BloombergNEF.

La lucha contra el evidente cambio climático, la reducción de la contaminación y de los gases de efecto invernadero obligan a frenar la venta de motores de combustión para sustituirlos por tecnologías más ecológicas. La electrificación del automóvil exige un cambio radical en la industria y las baterías se han convertido en la clave de su impulso, junto a la infraestructura de recarga. El propio presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en febrero que no podía estar satisfecho con una situación en la que el 100% de las baterías de sus vehículos eléctricos se producen en Asia.

Peter Altmaier, ministro de Economía y Energía de Alemania, quiere proteger los 800.000 empleos relacionados directamente con la fabricación de automóviles en Alemania. “Las baterías representan aproximadamente un tercio del valor de un automóvil eléctrico. Sin las instalaciones para fabricarlas en Europa, esos empleos se irán a Asia”, ha declarado. “Europa, y Alemania, deben tener la ambición de construir las mejores celdas de batería del mundo”, ha añadido.

El objetivo es crear empresas europeas que abastecerán de baterías a los fabricantes de automóviles sin requerir su importación desde el exterior. Sin una cadena de suministro de baterías, Europa ha atraído las inversiones de empresas asiáticas como CATL, LG Chem, Samsung SDI.

Según BloombergNEF, en 2025, Europa podría controlar el 11% de la capacidad global de fabricación de celdas de batería, en comparación con el 4% actual. El programa de la Unión Europea, que está comenzando a ponerse en marcha ahora, tiene como objetivo lograr esta cuota de mercado arrebatándoselo a China, y rivalizando con el Estados Unidos en ese propósito. Para entonces, la Comisión Europea estima que el mercado de las baterías podría tener un valor de 250 mil millones de euros.

Capacidad de producción de celdas de baterías de iones de litio por regiones

Capacidad de producción de celdas de baterías de iones de litio por regiones. Fuente: BloombergNEF.

Los frentes abiertos por la Unión Europea

Las medidas para estimular la inversión que se están implementando cubren diferentes frentes. Las ayudas anunciadas por Francia y Alemania serán aprobadas por la Comisión Europea en octubre, al incluirse como un IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo). Así podrán eludir las reglas habituales para lograr ayudas estatales y permitir que los gobiernos financien los proyectos a través de inversiones conjuntas con la industria privada, que favorecen que las cadenas de valor resulten más sólidas.

Los fondos que se están anunciando no irán a parar a empresas de forma individual, sino a varios consorcios formados por empresas relacionadas con varios sectores estratégicos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó en mayo, de forma preliminar, un préstamo de 350 millones de euros para respaldar la oferta de NorthVolt para construir una fábrica de baterías en Suecia después de que la empresa completara su última ronda de financiación. Según Sefcovic, el BEI y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, están trabajando en la construcción de una cadena de suministro de metales raros, necesarios para la fabricación de las baterías, que será lanzado a finales de año.

En mayo, la Unión Europea, junto al fundador de Microsoft Bill Gates y otros inversores, puso en marcha el fondo Breakthrough Energy Ventures dotado de 100 millones de euros, que probablemente incluirá una parte dedicada a la fabricación de baterías. con el objetivo de para avanzar en la transición energética. Previsión de la evolución de la cuota de mercado de los vehículos electrificados

Previsión de la evolución de la cuota de mercado de los vehículos electrificados. Fuente: BloombergNEF.B

Las cifras

La Comisión Europea ha creado la European Battery Alliance que reúne a más de 260 empresas relacionadas con la industria de la automoción y la energía, destinada a crear la capacidad necesaria para fabricar los dispositivos de almacenamiento de energía en Europa.

Sefcovic prevé que serán necesarias entre 10 y 20 fábricas de baterías en Europa para satisfacer la demanda. Una de las empresas más activas es la sueca NorthVolt, que aspira a ser uno de los fabricantes de baterías más importantes de Europa con el apoyo de Volkswagen Group, BMW Group y Goldman Sachs, AMF, Folksam Group e IMAS Foundation

"Si queremos ser uno de los principales fabricantes de Europa para el 2030, debemos ser capaces de fabricar 150 GWh de capacidad al año”, ha dicho el Director Ejecutivo de NorthVolt, Peter Carlsson. “La demanda de los clientes es tan fuerte que estamos acelerando nuestros planes para crear una nueva industria en Suecia, que tendrá un gran impacto en la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles", ha añadido.

Conversaciones: