Híbridos y Eléctricos

A TRAVÉS DE LA PANTALLA

Para evitar sanciones, Stellantis recuerda que es necesario recargar los híbridos enchufables

El grupo Stellantis ha puesto en marcha una aplicación incluida en su sistema de información y entretenimiento para animar a los propietarios de vehículos híbridos enchufables a enchufar regularmente su coche y cargar la batería.

Aviso stellantis recarga  hibridos enchufables-portada
Stellantis implementa una aplicación que avisa al conductor para que recargue la batería de su híbrido enchufable.

El grupo Stellantis ha desarrollado una aplicación que se integra en el sistema de información y entretenimiento de sus coches que avisa a los propietarios de un coche híbrido enchufable para que no olviden recargar su batería periódicamente. Plug-in-Reminder, se implementa inicialmente para los modelos de las marcas del antiguo grupo PSA, Citroën, Peugeot, DS y Opel.

Los vehículos híbridos enchufables ofrecen sus mayores ventajas y son realmente útiles técnicamente para la reducción de los consumos y las emisiones si se recarga su batería. Un hábito que si bien no es necesario para que el coche funcione es altamente recomendable para que lo haga en las mejores condiciones. A cambio ofrecen, de media y según el modelo, una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico, optimizando el consumo de combustible.

Sin embargo, se trata de una tecnología que está suscitando controversias, puesto que no queda claro que se esté aprovechando el potencial beneficio medioambiental que promete. En algunos países, como es el caso de España, estos vehículos reciben la etiqueta que los acredita como cero emisiones, como si de un coche 100 % eléctrico se tratara, sin tener en cuenta el hecho de que puedan funcionar sin carga en su batería. Muchos propietarios no se preocupan por recargarla porque su beneficio no está en la reducción del consumo y las emisiones sino en las ventajas de disponer de un coche con esta etiqueta.

Post-production : Astuce Productions

Los híbridos enchufables ofrecen sus mayores ventajas cuando se recarga su batería. Imagen: largus.fr.

Según la encuesta realizada por Stellantis, solo el 55% de los viajes de menos de 40 kilómetros se realizan en modo eléctrico, mientras que el 52% de sus clientes recargan su vehículo una o dos veces cada 100 kilómetros. Para animar a los propietarios a enchufar regularmente su vehículo, el grupo Stellantis ha instalado una alerta visual en el cuadro de instrumentos de sus modelos híbridos enchufables de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel. El sistema está presente en las unidades vendidas en el mercado francés y en el de Reino Unido desde octubre del año pasado (Citroën) y desde el 15 de diciembre (Peugeot). El sistema dispositivo se desplegará en toda Europa a partir de mediados de marzo.

La pantalla táctil del salpicadero muestra los siguientes mensaje “>>> Información del vehículo <<<”, “X viajes e Y días sin recargar”, “Aprovecha al máximo la tecnología híbrida: enchufa el vehículo durante tus paradas”. “Puedes optimizar tu consumo: enchufa el vehículo durante tus paradas“, “Enchufa tu vehículo lo antes posible. Este recordatorio se renovará en un mes”.

Inicialmente, tras cinco días y diez viajes realizados sin enchufar el vehículo, el software emite una notificación al día a través de la pantalla táctil. Si el vehículo no se enchufa tras treinta días, la notificación aparece dos veces al día mientras el vehículo está en uso. A diferencia de los vehículos diésel que requieren AdBlue y que funcionan en modo degradado cuando el propietario no reposta este aditivo a su debido tiempo, los vehículos enchufables sin recargar, por el momento, no "penalizan" a los propietarios.

Aviso stellantis recarga  hibridos enchufables-interior1

Mensaje de aviso en la pantalla del Peugeot 508 PSE. Imagen: largus.fr.

Por ahora, la aplicación Plug-in-Reminder está disponible el Citroën C5 Aircross Hybrid y se anuncia que también la incorporará el C5 X Hybrid. Peugeot ha desplegado el sistema en el 308 híbrido Berlina y SW, Peugeot 3008 híbrido, Peugeot 508 híbrido, así como en el 508 PSE Berlina y SW. La marca DS ofrecerá progresivamente este dispositivo durante el primer trimestre de 2022 en toda su gama híbrida: el DS 4 E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense y DS 9 E-Tense. Finalmente, Opel hará lo mismo con el SUV Grandland PHEV a partir de mediados de febrero.

Las futuras sanciones

Desde el 1 de enero de 2021, Europa exige a los fabricantes que transmitan los datos del vehículo (consumo, recargas, etc.) vía OBFCM para monitorizar el consumo de combustible y verificará si los valores reales cumplen con los aprobados. Una información que para el caso de los híbridos enchufables es crítica, puesto que ya están en el punto de mira de las autoridades. En respuesta a futuras sanciones económicas, y para liberarse de toda responsabilidad si el vehículo no se enchufa, los fabricantes informarán a los conductores a través de este tipo de mensajes de alerta. El siguiente paso será reducir el rendimiento del vehículo si el conductor persiste en no recargar su vehículo. Según Gilles le Borgne, jefe de ingeniería Renault, el fabricante del rombo también está trabajando en esta dirección. 

Conversaciones: