Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE AKASOL

KTEG convertirá más de 100 excavadoras en máquinas totalmente eléctricas

El fabricante de baterías Akasol y KTEG han firmado un acuerdo por el cual la primera suministrará baterías a la segunda para convertir más de 100 excavadoras en máquinas totalmente eléctricas.

hitachi-kteg-electrica_portada
KTEG quiere tener más de 100 excavadoras eléctricas en 2023

El fabricante de baterías Akasol y KTEG GmbH han firmado un importante acuerdo para el suministro de baterías de litio de alto rendimiento, a través del cual KTEG equipará con baterías más de cien excavadoras para convertirlas en máquinas totalmente eléctricas.

El sistema de baterías ofrecido por Akasol es el AKASystem OEM PRC, que están disponibles en dos versiones. La batería de mayor capacidad, denominada AS 15OEM 50AH PRC, tiene 33 kWh de capacidad y una potencia máxima de descarga de 150 kW. En función de las necesidades del vehículo donde se vaya a utilizar, se puede instalar una o varias de estas baterías.

Según su fabricante, estas baterías están diseñadas especialmente para autobuses y vehículos comerciales eléctricos de batería y con pila de combustible de hidrógeno, para vehículos industriales eléctricos pequeños y medianos y aplicaciones marinas. Aquí es donde se enmarca su aplicación en las máquinas excavadoras de la compañía alemana KTEG.

KTEG equipará más de cien excavadoras pequeñas del tipo KTEG ZE85 con este sistema, a través de este acuerdo que tendrá vigencia hasta el año 2023 (inclusive). Se trata de excavadoras sobre una base Hitachi (KTEG no es fabricante de maquinaria sino un operador de construcción), que albergarán baterías en la estructura de la máquina.

hitachi-kteg-electrica

Máquina excavadora eléctrica de KTEG.

El sistema de baterías permite una autonomía de entre seis y siete horas con un funcionamiento normal, y de unas cuatro horas bajo carga extrema continua -algo que no suele darse de manera recurrente-. Para la carga rápida de la batería se utiliza un sistema de carga combinada (CCS2), el mismo estándar que se utiliza en la mayoría de turismos eléctricos.

«Hemos encontrado el socio perfecto para nuestras máquinas de construcción electrificadas en Akasol. Akasol está consolidada en el mercado y suministra sistemas de baterías que cumplen los más altos estándares de calidad y seguridad. Especialmente en las obras del centro de la ciudad, las excavadoras electrificadas ofrecen varias ventajas. En comparación con las excavadoras con motores diésel, las emisiones de CO2 y de ruido son significativamente menores», declaró Felix Hornstein, Director de Construcción de KTEG.

El sistema de baterías AKASystem OEM PRC se produce en la fábrica que Akasol tiene en Langen (Alemania), que lleva en marcha desde 2017 y cuenta actualmente con una capacidad de producción de 800 MWh anuales. 

Conversaciones: