Híbridos y Eléctricos

DOS MODELOS 100% ELÉCTRICOS

DAF pone en marcha una fábrica dedicada exclusivamente a camiones eléctricos

DAF ha puesto en marcha su primera fábrica de camiones eléctricos. Los primeros modelos saldrán de la cadena de montaje esta misma primavera y la marca espera que la producción aumente a varios miles de vehículos al año en los próximos años.

DAF-fabrica-camiones-electricos_portada
Aquí se ensamblarán los nuevos DAF XD y XF Electric.

El fabricante de camiones DAF acaba de anunciar la inauguración de su primera fábrica dedicada exclusivamente al montaje de camiones eléctricos. Un acontecimiento que supone un antes y un después en la historia de la compañía, uno de los mayores fabricantes de camiones europeos.

La nueva fábrica de camiones eléctricos está ubicada en Eindhoven (Países Bajos), la ciudad que vio nacer a la compañía hace ahora 95 años y donde sigue teniendo su sede y una de sus fábricas más importantes.

Estas nuevas instalaciones se han construido en apenas año y medio. La nueva fábrica cuenta en realidad con dos líneas de montaje, una para los paquetes de baterías y otra línea principal. Las baterías se montan en la línea de submontaje, mientras que todos los componentes de alto voltaje (incluidas las baterías) y el tren propulsor se acoplan al chasis en la línea de montaje principal.

Los primeros camiones eléctricos fabricados en estas instalaciones serán los nuevos DAF XD y XF Electric y saldrán de la cadena de montaje esta misma primavera. Aunque la compañía no ha publicado la producción inicial prevista, sí ha dicho que esperan que la producción aumente a «varios miles» de vehículos al año en los próximos años, en consonancia con la creciente demanda de camiones totalmente eléctricos.

Camiones rígidos 4x2 y 6x2 y cabezas tractoras 4x2

La base de cada camión eléctrico DAF de nueva generación se denomina glider. Esto es el chasis sin cadena cinemática pero con cabina. El glider se fabrica en la línea principal de producción de camiones de DAF. A continuación, tanto los camiones rígidos como las cabezas tractoras se convierten en los DAF XD y XF en un proceso de ocho pasos en la línea de producción de montaje de camiones eléctricos.

Como el resto de modelos, los XD y XF eléctricos ofrecen varias configuraciones posibles de potencias y, en este caso, también de baterías. Existen seis motorizaciones con potencias comprendidas entre 170 y 350 kW (210 y 480 CV) y un par motor entre 1.200 y 1.975 Nm, dependiendo de la configuración.

fabrica-camiones-electricos-daf
Nueva planta de ensamblaje de camiones eléctricos.

En cuanto a las baterías, el paquete más pequeño contiene dos baterías LFP con 210 kWh de capacidad y ofrece 200 kilómetros de autonomía. El más grande tiene 5 baterías con 525 kWh de capacidad total, ofreciendo una autonomía de más de 500 kilómetros. Con carga rápida en corriente continua a 325 kW de potencia máxima, el paquete de baterías más grande puede cargarse del 0% al 80% en poco más de 45 minutos. 

Para ofrecer mayor flexibilidad a los clientes y a los carroceros, las baterías pueden montarse en diferentes posiciones en el chasis, en función de los requisitos de trabajo que vaya a realizar el camión.

Fábricas en todo el mundo

Además de los XD y XF Electric, DAF tiene dos modelos más totalmente eléctricos. El DAF LF Electric, un camión rígido de 19 toneladas pensado para distribución en áreas urbanas. Y el DAF CF Electric, una cabeza tractora para trabajos de larga distancia y una masa de hasta 37 toneladas. 

DAF fabrica sus camiones (diésel y eléctricos) en Eindhoven (Países Bajos), Westerlo (Bélgica), Leyland (Reino Unido), Ponta Grossa (Brasil), Bayswater (Australia) y Dadu (Taiwán). La fábrica de motores, la planta de componentes, el taller de prensado y la última línea de montaje de DAF para los modelos CF y XF se encuentran en Eindhoven.

Conversaciones: