Híbridos y Eléctricos

SUPERVIVENCIA DE LA ALIANZA RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI

FCA retira la oferta de fusión sobre el Grupo Renault por las reticencias de Nissan

Fiat Chrysler ha retirado la oferta de fusión con Renault tras las dudas expresadas por Nissan respecto a las condiciones en las que quedaría su Alianza, que ha provocado dudas en el gobierno francés sobre su continuidad.

FCA retira la oferta de fusión con Renault.
FCA retira la oferta de fusión con Renault.

Fiat Chrysler (FCA) ha decidido retirar la oferta de fusión que lanzó hace unas semanas a Renault tras la negativa de Nissan, propietaria del 15% de la empresa francesa, a respaldar el acuerdo ya que este planteaba serias dudas sobre la estabilidad de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El estado francés, propietario a su vez del 20% del capital de Renault, afirmó que tampoco apoyaría la fusión sin la garantía de supervivencia de dicha Alianza.

El pasado 27 de mayo, FCA y Renault confirmaron las negociaciones para la fusión de ambas empresas en lo que habría sido un acuerdo histórico del que nacería el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. La oferta de 35.000 millones de euros que FCA puso sobre la mesa para la fusión, ha sido retirada por la compañía con sede en Holanda al que pertenecen el grupo italiano Fiat S.P.A y la totalidad del grupo estadounidense Chrysler.

Según ha publicado el Wall Street Journal, mientras la mayoría de los miembros del consejo de Administración de Renault estaban decididos a apoyar la fusión, los dos representantes de Nissan estaban en desacuerdo, ya que planteaba serias dudas al fabricante japonés sobre la supervivencia de la Alianza, si la fusión se llevaba a cabo.

En la reunión celebrada por el consejo de Administración del Grupo Renault la pasada noche en la que estaba prevista la votación de la propuesta, “no se pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del estado francés de posponer la votación a una reunión posterior”, anunció Renault en un comunicado. El Estado francés, que controla el 20% de los títulos de su mayor fabricante nacional desde 2015, no aprobaría la propuesta de fusión de Fiat Chrysler sin la garantía de Nissan de que la Alianza sobreviviría

FCA retira la oferta de fusión con Renault

Ante este escenario tan desfavorable, Fiat Chrysler retiró la oferta de fusión con Renault a través de un comunicado en el que expresa que a pesar de que su propuesta “ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, gracias a una estructura y unos términos cuidadosamente equilibrados para brindar beneficios sustanciales a las dos partes”, no pueden seguir manteniéndola ya que “ha quedado claro que no existen actualmente las condiciones políticas en Francia para que tal combinación se desarrolle con éxito”.

En un principio, el estado francés había acogido con satisfacción el acuerdo e indicó que votaría a favor de la oferta de 35.000 millones de dólares, con la condición de que se garantizasen los empleos en las plantas de Renault y mejores condiciones para los accionistas en la nueva compañía. Sin embargo, el pasado lunes, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, afirmó que la fusión alteraría significativamente la estructura de Renault, lo que requeriría una revisión en profundidad de la Alianza entre Nissan y Renault.

Conversaciones fallidas

Para John Elkann, presidente de FCA, la retirada de la propuesta supone un importante retroceso en sus planes. Después de las conversaciones con PSA, el otro gran grupo automovilístico francés, Elkann optó por un camino arriesgado con la oferta a Renault a pesar de las complicaciones que suponía la presencia del gobierno y su tensa relación con Nissan.

La ruptura de las conversaciones también deja al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una posición difícil al no haber resuelto las demandas de Nissan, que se ha sentido excluida tras la etapa del depuesto presidente de la alianza, Carlos Ghosn y no haber aclarado las preocupaciones de los sindicatos por los empleos.

Conversaciones: