Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

El FIAT 500 eléctrico llega a Brasil, y cuesta cuatro veces más que un FIAT corriente

El FIAT 500 eléctrico cruza el charco para estrenarse en el mercado brasileño, donde FIAT goza de una cuota de mercado del 22 %, aunque el precio con el que el pequeño eléctrico se estrenará allí no lo situará entre los más populares

FAIT 500 eléctrico.
FAIT 500 eléctrico.

Tras el inicio de su comercialización este año en el mercado europeo, llega el turno para FIAT de lanzar su 500 eléctrico en el resto de mercados del mundo. Brasil es uno de los más importantes para la firma de Turín, pues es uno de los mercados donde más popular es FIAT, donde ocupa una cuota de ventas del 22 %. No obstante el pequeño eléctrico italiano ha llegado al mercado brasileño con un precio cuatro veces superior al de cualquier otro FIAT que se comercialice allí.

Se trata de un aspecto que ha sacado a la luz el analista de mercados de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, en sus redes sociales, donde suele apuntar y sacar a relucir hechos llamativos relativos al sector de la automoción.

Estos días atrás, FIAT anunciaba a bombo y platillo la llegada del FIAT 500 eléctrico al mercado brasileño, siendo el segundo mercado ajeno al europeo en el que el 500 se adentra, pues antes hizo incursión en el mercado israelí.

FIAT 500 3+1

FIAT 500 3+1.

"Este paso encaja perfectamente en la larga historia de FIAT en Brasil y hay dos aspectos que lo hacen especial. En primer lugar, Brasil es el segundo hogar de FIAT. Basta pensar en el vínculo que nos une desde hace más de 100 años y en la importancia estratégica de este mercado, en el que FIAT es líder con una cuota del 22%", comentaba el CEO de FIAT y Director General de Marketing de Stellantis, Olivier Francois.

No obstante, y a juzgar por el precio con el que el 500 se ha estrenado en Brasil, no parece que se trate de un producto destinado a brillar con luz propia en términos de ventas, sino más un producto destinado a jugar un papel de coche halo tecnológico.

Tal y como ha apuntado el analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, aunque se trata de una gran noticia, este lanzamiento expone la mala situación de los coches eléctricos, no sólo en este mercado, sino en todo el LATAM, ya que sin de incentivos federales de por medio y con tan sólo una versión a la venta, el FIAT 500 eléctrico será un 176 % más caro que el precio promedio de los coches que FIAT que venden allí.

Recordemos, no obstante, que dadas las exigencias de seguridad y tecnología de estos mercados, los coches que allí se comercializan se corresponden con modelos de generaciones pasadas que sobreviven a base de restylings y actualizaciones.

Screenshot_2021-08-05-14-52-09-471_com.instagram.android

Comparación del coste equitativo entre el FIAT 500 eléctrico en Brasil e Italia, según Felipe Muñoz.

Para hacer el dato anterior más fácil de cuantificar, el analista ha comparado el precio del 500 eléctrico con Italia, su país de origen, tomando como referencia el salario medio anual de ambos países. Comenta el analista: "240 reales brasileños son son 39.100 euros, o casi 10 veces más el salario medio anual después de impuestos. En comparación, es un 36% más barato en Italia, donde los incentivos lo hacen más asequible para una población que tiene mayores ingresos."

En España, al igual que en Italia, la situación es bien distinta, pues el FIAT 500 eléctricos gracias a los incentivos del Gobierno, como el Plan Moves III y a los descuentos por parte de FIAT, anuncia un precio de menos de 20.000 euros, aunque como en toda campaña comercial tiene una letra pequeña.

Conversaciones: