Híbridos y Eléctricos

SEGUNDO COCHE ELÉCTRICO DE FIAT

El Fiat Centoventi llegará a producción: un coche eléctrico inspirado en el Panda y más asequible que el 500e

Fiat ya está preparando la versión de producción del Fiat Centoventi, que se convertirá en el segundo coche eléctrico de Fiat junto al nuevo 500e eléctrico.

El Fiat Centoventi llegará a producción y será el segundo coche eléctrico de Fiat
El Fiat Centoventi llegará a producción y será el segundo coche eléctrico de Fiat

El Fiat Centoventi fue un concept que Fiat presentó en el Salón de Ginebra de 2019, un ejercicio de diseño realizado para celebrar los 120 años de la compañía y que adelantaba las líneas de un futuro de coche eléctrico. Pues bien, según ha podido saber Auto Express, Fiat ya está trabajando en la versión de producción de este pequeño coche eléctrico.

Según declaraciones del jefe de la compañía italiana, Olivier Francois, en Fiat ya están preparando la versión de producción del Centoventi. Se trata de un pequeño coche eléctrico inspirado en el Panda que se posicionará -por precio- por debajo del nuevo 500e eléctrico. Dicho de otro modo, el segundo coche eléctrico de Fiat será un eléctrico más asequible que el 500.

Lo más probable -y lógico- es que el Centoventi emplee la nueva plataforma específica para eléctricos que ha estrenado el nuevo Fiat 500e. Fiat ha apostado por la electrificación total y, lo más lógico, es que aprovechen en más modelos la nueva plataforma para eléctricos que ha sido desarrollada desde cero. De hecho, no podemos descartar que en el futuro haya más modelos derivados de esta misma plataforma. 

El concept presentado en Ginebra apenas ofrecía unos 100 kilómetros de autonomía, aunque tenía un sistema de intercambio de baterías con el que se podía reemplazar una batería en pocos minutos. No obstante, es poco probable que este sistema llegue al modelo de producción, siendo más lógico que el Centoventi supere por mucho los 100 km del prototipo (en caso contrario, el mercado lo rechazaría directamente) y ofrezca una autonomía más en línea con el nuevo 500e, que homologa 320 km en ciclo WLTP.

Aunque conocemos pocos detalles de la versión de producción, cabe esperar que el diseño futurista del prototipo se vea descafeinado para cumplir otro tipo de requisitos (económicos, de homologación, etc.), y sería extraño que veamos elementos como las puertas con apertura tipo suicida. Fiat no ha hablado de fechas, pero si ya están en pleno desarrollo del modelo, el Fiat Centoventi podría llegar al mercado antes de dos años.

Conversaciones: