Híbridos y Eléctricos

275 WH POR KILO

GAC anuncia que su próxima generación de baterías llegará a los 1.000 km de autonomía

El grupo automovilístico chino GAC anuncia que habrían conseguido proyectar autonomías de más de 1.000 kilómetros en sus coches eléctricos gracias al uso de una nueva tecnología en sus baterías.

Presentación del Aion LX de hidrógeno en el GAC Tech Day.
Presentación del Aion LX de hidrógeno en el GAC Tech Day.

El grupo automovilístico oriental, Guangzhou Automotive Group, ya anunció que estaba trabajando en una serie de baterías que tomaban el grafeno como protagonista, y que en conjunto con la carga rápida, sus coches eléctricos podrían recuperar hasta el 80% del total de la batería en tan sólo ocho minutos, y una carga total en diez. Esto dejaría al coche eléctrico en cuestión con una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros totales, lo que sí solventaría la problemática que ven muchos usuarios en los tiempos de carga de sus futuros coches eléctricos, pero que para aquellos que necesiten de grandes autonomías, no se plantearía como la mejor opción.

Para ellos el grupo chino GAC se habría reservado un as en la manga, y es que lo que no anunciaron en su GAC Techday es que gracias a la incursión de ánodos de silicio en la estructura de las celdas de sus baterías de litio, han logrado una densidad de energía de 275 Wh por cada kilo de celdas. Esto valdría a los coches que equipen esta nueva tecnología recorrer distancias de 1.000 kilómetros con una sola carga.

En palabras del  jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Baterías de GAC: "Será la primera que se apliquen en el mundo de ánodos de silicio a productos que equipen celdas de batería de gran potencia." Además, afirman dominar ya esta tecnología, que se postula como la más acertada de cara al uso en la próxima generación de baterías.

GAC empezaría a probar esta nueva tecnología en sus coches de producción, que se comercializan bajo sus marcas filiales Aion, Trumpchy y Gonou, y más adelante podrían vender esta tecnología a clientes punteros como Toyota, Honda o FIAT-Chrysler Automobiles.

Esto supondría un golpetazo en la mesa en la lucha que entre todos los fabricantes están llevando a cabo en torno al desarrollo de baterías, ya que si nos centramos en los tres frentes abiertos a la hora de desarrollar esta tecnología, que serían los costes de producción y desarrollo y la densidad de energía conforme al volumen que ocupen las baterías, además de la abundancia de los elementos en cuestión en nuestro planeta, la incursión de ánodos de silicio en las baterías de litio habría supuesto, según GAC, un nuevo punto y aparte.

Son múltiples las apuestas que cada fabricante propone desde cada rincón del mundo. Sin ir más lejos, hoy mismo nos hacíamos eco de unas declaraciones de Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, aprovechando su Battery Day, que sus baterías pasarían a ofrecer 400 Wh por kilo en los próximos tres o cuatro años, y según apuntan los rumores, se debería al uso de un ánodo de nanocables de silicio en lugar del tradicional ánodo de grafito en sus baterías de iones de litio.

Conversaciones: